Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

UNAM establece mesas de atención para asuntos de Género y Seguridad; evaden democratización

Visitas

El día de ayer, en la Gaceta UNAM, la máxima casa de estudios reiteró, en dos comunicados dirigidos a la comunidad universitaria, su disposición para resolver los problemas de Género y de Seguridad, sin embargo, no hicieron lo mismo para el tema de la democratización de la universidad.

“Por decisión del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, y en el contexto de las inquietudes mostradas en casos de seguridad y de género, se establecen la Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad, y la Mesa de Atención en Asuntos de Género”, informó la UNAM en un comunicado desde el pasado 14 de septiembre.

Los ejes del posible pliego petitorio general de la organización estudiantil de la UNAM, son atención a los problemas de violencia de Género y Seguridad para la comunidad estudiantil. Sin embargo, el eje principal, es la democratización de la universidad.

Dentro de las exigencias que esperan se resuelvan e implementen de mediano a largo plazo, se encuentra la democratización en la elección de las autoridades universitarias, la reforma a los artículos 4°, 5° y 6° de la ley orgánica para la eliminación de la junta de gobierno y del tribunal universitario. 

Asimismo, exigen más representación estudiantil proporcional a la cantidad de estudiantes exitentes, con una reforma al consejo técnico. Piden también, la “creación de una comisión para realizar auditorías universitarias de conformación tripartita que resuelva irregularidades y asuntos de corrupción en el gasto de la universidad”.

En el mismo rubro, los estudiantes exigen “elección de todos los órganos de gobierno unipersonales en todas las escuelas mediante elecciones con voto universal, presencial, directo y secreto“.

“Exigimos la implementación de consejos mixtos, tripartitos, proporcionales a la población universitaria y paritarios, en cuestión de género, en todos los consejos de representación universitaria: consejos técnicos, académicos y universitarios, con sus especificaciones en cada plantel“, se puede leer en el II punto de la democratización, según la minuta de la InterUNAM celebrada el fin de semana pasado.

Ademas, piden que se respeten todas las formas de organización independientes y autónomas de los estudiantes, así como la transparencia de información pública que la comunidad solicite, “tanto en información general, presupuestal y todo lo relativo a las auditorías donde exhiban los gastos de la UNAM”.

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement