Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Uncategorized

Su hijo, en obra al óleo

Visitas

TLAXCALA, TLAXCALA.– Familia. Deporte. Historia. Arte. Política. Todo, alrededor de la visita del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a esta entidad.

Sí. Cuando López Obrador salió del Palacio de Gobierno de esta ciudad, después de su reunión con el gobernador Marco Antonio Mena, fue gratamente sorprendido.

Una pintura de 2 metros de alto por 3 de largo, óleo sobre tela, con el retrato de su hijo Jesús Ernesto, con su uniforme de los Naranjeros de Hermosillo, cuando jugaba en ese equipo de beisbol en la Liga de los Tranviarios.

La foto de la cual replicaron el retrato data de 2012, al arranque de aquella campaña presidencial de López Obrador. Entonces su hijo tenía 5 años.

El autor, Carlos Quiebras, artista plástico tlaxcalteca. Por las dimensiones del cuadro, el Presidente electo pidió que se lo llevaran a México.

Dentro del Palacio de Gobierno, más arte e historia. El gobernador le dio un tour a López Obrador por los 450 metros cuadrados de murales, obra impresionante del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin, imágenes que narran la historia de Tlaxcala desde los tiempos prehispánicos, cuando mantuvo su independencia del imperio Mexica, y hasta el siglo pasado.

Pasajes como las guerras floridas y la enemistad del reino de Tlaxcala con los mexicas, que al final terminarían aliándose con los españoles para consumar la conquista de México. De ahí, la Independencia, la Guerra de Reforma, la Revolución.

Tlaxcala, un estado muy significativo para López Obrador en su carrera por la Presidencia. Fue el segundo donde más votos obtuvo: el 70% de la gente sufragó a su favor. Apenas por debajo de Tabasco, su tierra natal. “Amor con amor se paga”, les prometió.

Y un jalón de orejas para los funcionarios del INEGI, órgano de estado, con independencia presupuestaria, donde se acaban de aprobar aumentos salariales. “Nadie va a ganar más que el presidente. Eso ya está en la Ley y se va a cumplir”.

Octava entidad que visita López Obrador como parte de su Gira del Agradecimiento. Reuniones matutinas amables con los gobernadores. Y mítines por la tarde, donde los asistentes desatan abucheos al mandatario estatal, con excepción de Sinaloa.

Aquí, el mitin vespertino: frente a la plaza central de la ciudad, les da un anuncio importante: la primera Secretaría que va a cambiar su sede será la de Cultura, y se va a trasladar a Tlaxcala. Cambio de decisión.

Te puede interesar

Advertisement