Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Si se repone la elección… Bertha Luján iría por alcaldía de Coyoacán

Visitas

La morenista es el “plan b” para contender en caso de que se convoque a elección extraordinaria en la demarcación

CIUDAD DE MÉXICO.– Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declAró nulo el triunfo del perredista Manuel Negrete como alcalde de Coyoacán, dos nombres suenan para ser abanderados de Morena: Alejandro Encinas Rodríguez y Bertha Luján Uranga.

Y es que dadas las amenazas que recibió la entonces candidata morenista María Rojo, durante el proceso proselitista, la también actriz ya no contendería de nueva cuenta en una eventual elección extraordinaria.

De los dos nombres que se barajan, fuentes de Morena aseguran a Diario BASTA! que la abanderada del partido político fundado por Andrés Manuel López Obrador sería Bertha Luján Uranga, quien tiene toda la confianza del Presidente electo, dado que Encinas ya tomó posesión como diputado local en el Primer Congreso de la Ciudad de México, y sería el futuro subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

MUY CERCANA A AMLO “Bertha Luján es una de las morenistas más cercanas, desde hace años, a Andrés Manuel López Obrador. Ella fue titular de la Contraloría del Distrito Federal durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, de 2000 a 2006. E hizo tan buen papel que AMLO ya no la soltó”, refiere en entrevista un funcionario de Morena.

La misma fuente informativa recuerda que una vez concluida la encomienda de Luján en el entonces GDF, colaboró de manera cercana a López Obrador en el denominado “Gobierno legítimo”, como secretaria del Trabajo, y por ello recorrió el país –especialmente el norte– haciendo labores de activismo social.

Y en 2012, AMLO la propuso para su eventual gabinete como titular de la Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción. “La contadora Bertha se ganó a pulso la confianza de Andrés Manuel, pues es fama pública su honradez”, anota el entrevistado.

Tres años, después, en 2015, Bertha Luján fungió como Presidenta del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional. Y ese mismo año, fue candidata de Morena a delegada de Coyoacán, pero el perredista Valentín Maldonado le ganó la contienda. Ahora, todo apunta a que la mujer nacida en Chihuahua hace 67 años, será la candidata de Morena para la alcaldía de Coyoacán.

 

Te puede interesar

Advertisement