Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Like

Exposición de Leonora Carrington reúne a más de 300 mil visitantes

Visitas

La exposición “Leonora Carrington. Cuentos mágicos” que mostró facetas poco conocidas de la artista inglesa ícono del surrealismo fue visitada por más de 300 mil visitantes en el Museo de Arte Moderno.

Tere Arcq, especialista del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Stefan Ray, del Museo de Arte Moderno, fueron los responsables de la curaduría de esta muestra que se dividió en ocho núcleos y un gabinete de fotografía con el fin de revelar la magia de una Leonora Carrington vista desde otras perspectivas.

Se pudo apreciar el trabajo que realizó desde sus inicios, la obra hecha en Francia o Nueva York, su relación con los animales y su acercamiento a las religiones; cuál fue el impacto en su obra y las circunstancias, como el contacto que tuvo con la antropología, el mural sobre los mayas, donde ella descubre similitudes entre la mitología prehispánica y la celta.

Por primera vez se pudo apreciar un biombo pintado con figuras míticas, un tarot, carteles para un grupo feminista con acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y las cartas inéditas que la artista le escribió a Renato Leduc, cuando era diplomático mexicano con quien se casó y viajo a México en 1942.

La muestra reunió más de 200 obras pertenecientes a 64 colecciones distintas; 54 producidas en México, 42 en Estados Unidos y 19 en Gran Bretaña, también mostró un video de coleccionistas y personalidades cercanas a Carrington como Pedro Friedeberg, Alan Glass, Mariana Pérez Amor y Alejandra Iturbe, quienes dieron testimonio de la relación con la pintora.

Entre las actividades paralelas que se llevaron a cabo destacan la puesta en escena “Opus Siniestrus”, estreno que realizó la Coordinación Nacional de Teatro del INBA y que se presentó en los jardines del recinto, obra que fue escrita por la misma Carrington en Nueva York.

Para profundizar en la exposición, se presentó lo que se considera como la revisión más completa sobre la vida y obra de Leonora Carrington: un catálogo realizado por el Museo del Palacio de Bellas Artes con la colaboración de los curadores de la muestra.

Un aspecto poco conocido en la vida de Carrington y que se pudo revisar fue su paso por el cine. Realizó breves apariciones en filmes como “Los olvidados”, de Luis Buñuel, y “En este pueblo no hay ladrones” de Alberto Isaac.

Asimismo, se presentó un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional, en el cual se proyectaron títulos como Leonora Carrington de Dominique y Julien Ferrandou, Territorio Leonora de Gibrán Bazán y A través de Alan Glass de Tufic Makhlouf.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement