Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Utilizan tecnología con enfoque de género

Visitas

Con la finalidad de impulsar la participación de las mujeres en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y promover el desarrollo de contenidos educativos digitales con enfoque de igualdad de género, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) y Wikimedia México realizaron la tercera emisión de “Editatona”.

“Editatona” es un maratón de edición, creación y mejora de los contenidos digitales de la enciclopedia libre Wikipedia, que busca el empoderamiento femenino a través de la tecnología.

La directora de Fomento y Concertación de Acciones del INMUJERES CDMX, Balbina Hernández Alarcón, señaló que en el marco de un proceso electoral histórico para las mujeres, el propósito de esta emisión es visibilizar y reconocer la trayectoria de quienes lograron romper barreras para participar en el ámbito político, ya sea como candidatas electas a un cargo de elección popular o por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres.

“En la Ciudad de México logramos tener paridad como resultado de diversas acciones realizadas desde el legislativo, de los órganos autónomos, de las demandas de la población femenina y de muchas mujeres que lograron abrirse paso en los espacios de participación y de representación, por eso es necesario hacerlas visibles, reconocer su esfuerzo y conocer el trabajo que van a realizar para demandar un ejercicio de rendición de cuentas”, detalló.

La directora de Wikimedia México, Carmen Alcázar Castillo, explicó que en Wikipedia existe una brecha de género muy grande, ya que sólo hay una mujer por cada 10 wikipedistas, “las mujeres no estamos escribiendo en la principal referencia de Internet, que es Wikipedia”, puntualizó.

Explicó que de todo el universo de biografías que existen en Wikipedia en español, únicamente el 19 por ciento se trata de perfiles o artículos sobre mujeres, además sólo existen 960 perfiles de políticas mexicanas, mientras que de políticos mexicanos hay 4 mil biografías, de ahí la importancia de escribir sobre ellas y de su trabajo en todos los ámbitos y niveles de gobierno.

“Editatona es un esfuerzo para reducir la brecha de género que hay en Wikipedia, es el espacio donde tenemos que estar editando y donde tenemos que visibilizar a más mujeres de las cuales estamos orgullosas”, enfatizó.

Durante una conferencia virtual, la doctora en Ciencias Sociales y ex diputada federal, María Candelaria Ochoa Ávalos, refirió que empoderar a las mujeres no sólo implica votar y ser electas, sino acceder a la toma de decisiones formales e incidir en la política pública y fomentar una cultura que revalore el papel de las mujeres en todas sus dimensiones social, económica, política y cultural.

En esta emisión, participaron más de 20 wikipedistas entre los 25 y 45 años de edad quienes, previa investigación, crearon y enriquecieron los perfiles de la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo; las constituyentes Marcela Lagarde y de los Ríos, Tobyanne Ledesma Rivera, Yazmín Pérez Haro y Cecilia Soto; la líder indígena Martha Sánchez Néstor y la ex precandidata a la presidencia de México, Marichuy.

También, las biografías de la diputada local Ernestina Godoy Ramos; la alcaldesa electa de Magdalena Contreras, Patricia Ximena Ortiz Couturier; la diputada federal Martha Tagle Martínez; las senadoras Patricia Mercado Castro, Josefina Vázquez Mota y Kenia López Rabadán.

Además, de mujeres históricas como Hermila Galindo Acosta, María Lavalle Urbina, Leona Vicario y Griselda Álvarez Ponce de León, entre muchas otras más.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH) señalan que en la Ciudad de México 87 por ciento de las mujeres de 6 años en adelante usan las TICs (computadora, tableta, internet y telefonía móvil), mientras que los hombres se ubican cuatro puntos porcentuales arriba con 91 por ciento.

De cada cinco personas que no hacen uso de alguna TIC, tres son mujeres, las cuales en su mayoría tienen de 55 años de edad en adelante.

Te puede interesar

Advertisement