Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Implementan Programa Masivo de Salud Mental en CEDA

Visitas

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México sobre el cuidado de la salud mental, autoridades capitalinas firmaron un convenio para brindar herramientas, elementos y habilidades que fortalezcan e incrementen la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

El documento signado permite implementar el Programa Masivo de Salud Mental 2018, con la colaboración del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la CEDA y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX.

Con la representación del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, el director de Jurisdicción Sanitaria en Iztapalapa, perteneciente a la Secretaría de Salud (SEDESA), Francisco Javier Serna Alvarado, afirmó que la dependencia cuenta con la infraestructura que da servicios de salud mental y apoyo psicológico a la comunidad de la CEDA.

“Celebro mucho este convenio, que realmente es una formalidad, porque yo me entero que vienen trabajando desde hace un año y que están realizando pláticas de apoyo, de orientación en muchísimos temas para las personas que trabajan en la Central de Abasto”, indicó.

En la Bodega del Arte de la CEDA, Serna Alvarado reiteró que hay una gran cantidad de personas que no descansan y trabajan las 24 horas, por ello, es necesario apoyarlas con servicios de salud y así mejorar su calidad de vida.

El administrador general del Fideicomiso de la CEDA, Sergio Palacios Trejo, apuntó que gracias a las diversas jornadas de salud que lleva a cabo el GCDMX, ahora las personas que trabajan diariamente en la Central tienen acceso a servicios médicos en beneficio de su estado físico y mental.

“La gente que trabaja en la Central de Abasto se dedica de tiempo completo a ella. A partir de la firma de este convenio podrán tener también un apoyo psicológico para todos los que lo necesiten”, dijo.

La gerente de Recursos Humanos de la FICEDA, Atenea Brenda González Vargas, afirmó que desde el 2016 se han llevado a cabo campañas en materia de salud mental a través de pláticas y talleres informativos a los trabajadores, con el objetivo de otorgar elementos y habilidades a los trabajadores y las apliquen en su vida cotidiana.

“El año pasado, derivado de los sismos, se trataron temas muy específicos con el fin de tranquilizar y equilibrar las fuertes emociones que nuestra comunidad estaba pasando. Se vieron temas como efectos postraumáticos, intervención en crisis y tanatología con los que impactamos benéficamente a alrededor de 100 trabajadores”, expresó.

Además, dijo, que el Programa Masivo de Salud Mental 2018 aborda temas como violencia de género, mobbing, bullying, extorsiones, sentido de la vida después de la jubilación, igualdad de género, entre otros. A la fecha se ha beneficiado a 342 trabajadores.

El presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, destacó la apertura del gobierno capitalino para dar servicios de salud a la comunidad de la CEDA, porque así pueden desarrollar un mejor trabajo en el principal centro de distribución de productos de la ciudad y del país.

La representante de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar Iztapalapa (UNAVI), Claudia Verónica Martínez García, resaltó que la institución ofrece servicios de atención y orientación psicosocial, jurídica y de trabajo social, con el objetivo de erradicar la violencia.

Te puede interesar

Advertisement