Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Faltan los de cuello blanco; bajo proceso 8 porros

Visitas

El día de hoy, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó sobre la detención en la madrugada de un porro de la UNAM de 19 años, sin embargo, aún falta esclarecer quienes fueron los autores intelectuales del ataque porríl el pasado 3 de septiembre.

El porro detenido por la madrugada es acusado de cometer el delito de motín en contra de los estudiantes que se manifestaban de manera pacífica en las inmediaciones de Rectoría de la máxima casa de estudios.

“El imputado fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia inicial en la que se buscará que un juez de control lo vincule a proceso”, informó la PGJ en un comunicado.

Según las autoridades los trabajos de inteligencia, gabinete y campo han permitido la vinculación a proceso de dos hombres, de 22 y 29 años, por el delito de motín, mientras que otro de 18 enfrenta proceso por homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín. Los tres se encuentran bajo prisión preventiva en el Reclusorio Norte.

Crónica: A dos días de la represión porríl, a medio siglo de la represión del 68

En total, suman ocho porros detenidos quienes fueron los autores materiales, pero aún falta esclarecer por parte de las autoridades, quién les ordenó el ataque. Pues diversos miembros de la comunidad estudiantil piensan que los están encubriendo.

También un menor de 17 años enfrenta proceso por el delito de lesiones calificadas que ponen en peligro la vida; por lo que está bajo internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes, por ser un menor de edad que delinquió.

“Otros tres, de la misma edad, fueron vinculados a proceso por motín y tienen medidas cautelares que un juez de control determinó que lleven en libertad”, sumando un total de 8 porros bajo proceso, de los 18 que expulsó la UNAM por atentar contra la seguridad de los universitarios hace 19 días.

Organización estudiantil continúa 

El día de hoy se lleva a cabo la asamblea InterUNAM en la Escuela Nacional Preparatoria Número 5 donde diversas facultades, escuelas, colegios y preparatorias, se organizan manteniendo la discusión política coyuntural viva, a pesar del desgaste que esto implica para la misma comunidad universitaria.

Pues ya son 19 días de organización estudiantil, donde los universitarios mantienen trabajos de coordinación dentro de los mismos espacios de la universidad, con el fin de ejercer presión política en las demandas principales del movimiento, que se rigen principalmente por los ejes de violencia de género, seguridad y democratización de la universidad. 

 

Te puede interesar

Advertisement