Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

Uncategorized

El regaño de López Obrador

Visitas

SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA.– El sol caía a plomo. Casi al mediodía en ésta, una de las ciudades más calurosas de todo México. Prácticamente enclavada en el Desierto de Altar. Casi 35 grados de temperatura, pero han llegado a más de 50.

En este clima, llegó López Obrador al Bosque de la Ciudad, a reunirse con militantes de su movimiento. La octava vez que viene a la localidad, presumían. Al bajar de su vehículo, le regalaron una cachucha de los Algodoneros de San Luis, el equipo de beisbol local.

Y se dejó la cachucha. No se la quitó en el recorrido de más de 200 metros que hizo, entre vallas, saludando gente y recibiendo peticiones, para llegar al templete, donde ya encontró sombra.

Prácticamente al inicio de su discurso dijo a la gente. “Les sugiero que busquemos sombra (a los costados, a unos 200 metros del templete, había dos enormes lonas). No estoy de acuerdo en que nosotros tengamos templete, techo y ustedes sol.

“Les ofrezco disculpas; ya no va a volver a suceder. Y ojalá me escuchen y me entiendan bien quienes están a cargo de estos actos. Eso sucedía antes: en sombra nosotros y hasta ventiladores”, dijo a la gente López Obrador.

Con la cola entre las patas, el nuevo alcalde de esta ciudad, Santos González Yescas, responsable de la organización del evento.

En el templete, dos personas ratifique el Tratado de Libre Comercio de tres naciones, en su momento se buscaría que se firme un acuerdo binacional con los canadienses, pero de ninguna manera se van a romper relaciones comerciales con aquella nación.

Esta es la postura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a pregunta expresa sobre el tema, luego de que hace unas semanas México y Estados Unidos ratificaron el acuerdo comercial, del que falta la definición de las negociaciones entre canadienses y estadounidenses.

“A nosotros nos gustaría que se entiendan el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Canadá, para que el tratado sea trilateral, como surgió, como se firmó originalmente, queremos que sea un tratado de tres países de Canadá, Estados Unidos y de México”, dijo López Obrador.

Añadió que siguen a la espera de que se firme el acuerdo de Estados Unidos y Canadá, o que ellos se entienden y lo ideal sería que firmaran este acuerdo los tres gobiernos y que se pudiese hacer todavía en este periodo, que hubiera el tiempo para que lo firmara el presidente Peña Nieto.

“Eso sería lo mejor es lo que nosotros deseamos. En el caso de que no se entienden los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, pues entonces ya en su momento vamos a decidir, desde luego, nosotros no podemos romper relaciones con Estados Unidos ni con Canadá”, señaló.

En Sonoyta, en un mensaje junto a la barda que divide a México de Estados Unidos, López Obrador dijo que México se va a convertir en una potencia económica, para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que sea por gusto no por necesidad. “Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo, el mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familias, sus culturas”, finalizó.

Te puede interesar

Advertisement