Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Pueblos dañados en Xochimilco aún requieren ayuda delegado

Visitas

México.- A un año del sismo del 19 de septiembre se mantiene la necesidad de ayuda en los pueblos que fueron más dañados en Xochimilco, informó el delegado de esa delegación, Avelino Méndez Rangel.

Detalló que se trata de los pueblos San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco y el barrio de San Marcos.

El funcionario señaló que en el último censo delegacional se tienen registradas tres mil 127 viviendas afectadas, de las cuales mil 205 están en riesgo alto, 934 en riesgo medio y 988 en riesgo bajo.

Para obtener esta información, dijo que se contrató un DRO independiente para hacer la evaluación estructural, por la demora y falta de información de las dependencias del gobierno capitalino.

Añadió que hasta el momento se han entregado 99 dictámenes de viviendas evaluadas para su ingreso a la Plataforma CDMX.

En cuanto a los trabajos de campo relacionados al agua potable, refirió que se han reparado mil 729 fugas de agua en tuberías de cuatro pulgadas y seis pulgadas de redes secundarias y tomas domiciliarias.

Añadió que ante la falta del vital líquido se proporcionaron nueve mil 972 viajes de pipas de 10 mil litros, equivalentes a 99 millones 720 mil litros de agua potable distribuidos hasta este periodo.

Para esta fecha, la Jefatura Delegacional en Xochimilco realizó dos actos conmemorativos a fin de recordar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

En ambos casos se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas de estos desastres naturales y se reconoció la labor de todos los ciudadanos e instituciones que colaboraron de distintas formas en la recuperación de vidas y bienes materiales.

En su mensaje, el jefe delegacional agradeció a todos aquellos que acudieron a Xochimilco a ayudar a remover escombros, llevar alimentos y agua a los que donaron.

Asimismo, pidió un aplauso para “aquellos jóvenes anónimos, hombres y mujeres que ayudaron en los diferentes puntos, ellos fueron el corazón en los días más oscuros”.

Destacó la participación de la Fundación Budista de Taiwán “Tzu- Chi”, quienes brindaron asistencia médica, apoyo psicológico y económico a las familias más afectadas, así como la labor altruista de otras instituciones o empresas que se sumaron a las labores de ayuda.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement