Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Los lugares de la tragedia lucen así un año después

Visitas

EL TEMBLOR del 19 de septiembre del 2017 sacudió la Ciudad de México, dejando más de 228 víctimas mortales, alrededor de 40 edificios colapsados y unos 11 mil 500 inmuebles con daños de leves a graves.

Un año después, la pregunta sigue en el aire. ¿En qué situación se encuentran los inmuebles que fueron los principales focos de la tragedia, aquella tarde en las calles de la capital?

A PUNTO DEL COLAPSO, 483 INMUEBLES

UN AÑO HA PASADO del sismo del 19 de septiembre, pero aún hay 483 inmuebles que se encuentran en riesgo latente y sin la atención necesaria, poniendo en riesgo la vida de 8 mil personas que habita el 33 por ciento de dichas propiedades en la Ciudad de México.

De acuerdo a un estudio realizado por la organización Nosotrxs, después de un año del temblor, alrededor del 44 por ciento de los inmuebles que deben ser demolidos, siguen de pie, sin que las autoridades capitalinas se hagan cargo de la situación.

El documento revela que el censo de inmuebles afectados sigue incompleto. En el estudio, se identificó al menos 27 inmuebles no contabilizados en la base del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, además de 378 en alto riesgo y 214 en riesgo de colapso.

Se encontró la distribución del riesgo por delegación: el 34 por ciento de los inmuebles (72) en riesgo alto de colapso se encuentran en la Cuauhtémoc; el 15 por ciento (32) en la delegación Benito Juárez y el 11 por ciento (24) en Coyoacán.

De los inmuebles en riesgo alto (que tienen daño estructural pero son posiblemente reparables), el 37 por ciento (139) se ubican también en Cuauhtémoc y el 16 por ciento (62) en Benito Juárez. Según la base de datos del ISC, seis inmuebles colapsaron en cada una de estas dos delegaciones.

El colectivo #ReconstrucciónTransparente de Nosotrxs localizó que los 27 inmuebles que no han sido identificados en la base de datos del ISC se encuentran en las delegaciones Benito Juárez (8), Coyoacán (5) y Cuauhtémoc (2), así como en las delegaciones Iztacalco (5), Miguel Hidalgo (3), Magdalena Contreras (2), Iztapalapa (1) y Tlalpan (1).

“Se tuvo conocimiento de estos inmuebles a través del grupo de Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc y por las verificaciones hechas por Nosotrxs para este trabajo”, señala la consulta.

Se determinó que las colonias con la mayor concentración de inmuebles riesgosos están en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, aunque también en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

Te puede interesar

Advertisement