Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Justicia y recursos, la promesa

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de los sismos que cimbraron a gran parte del territorio nacional, mientras desde Ixtepec, Oaxaca, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión adicional de 10 mil millones de pesos al Fonden, la jefa de Gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, prometió justicia a los miles de damnificados, pero principalmente a los que perdieron a un ser querido por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

En tanto que César Cravioto prometió una bolsa de 5 mil millones de pesos para la Ciudad de México y que el proceso de reconstrucción por el 19-S estará concluido en tres años o menos, aseguró el comisionado en la materia en el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Durante la presentación del programa de reconstrucción, Sheinbaum advirtió que a través del poder judicial su Gobierno buscará el castigo a quienes sean responsables.

MÁS RECURSOS: ANDRÉS MANUEL

En la conmemoración del primer aniversario de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador anunció su Plan Nacional de Reconstrucción, en el cual en 2019 su gobierno invertirá 10 mil mdp adicionales al Fondo de desastres naturales (Fonden).

De este monto, el 70% se ocupará para reconstruir viviendas, y el restante 30% para escuelas, iglesias, hospitales.

En esta ciudad, una de las más afectadas por la tragedia del año pasado, López Obrador explicó que el proyecto consiste en 10 acciones.

El plan incluye la creación de una Comisión Intersecretarial que se encargará de coordinar las labores en las que se dará prioridad a la mano de obra local.

Además, habrá la participación de los tres poderes federales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como de los gobiernos estatales y municipales.

David Cervantes, coordinador de Programa Nacional de Reconstrucción, informó que además se simplificarán los trámites para recibir apoyos de reconstrucción, con transparencia, y se usará mano de obra local.

López Obrador expresó su pésame a familiares que perdieron la vida en todo el país. “Nuestro pesar y tristeza, con la esperanza de sociedad más justa”.

SOLO DINERO PÚBLICO: CÉSAR CRAVIOTO

Por su parte, César Cravioto dijo a Grupo Cantón que “sólo dinero público estaremos destinando en esta primera fase, es decir, los 5 mil mdp, además de las aportaciones que se vayan recibiendo y la honestidad con la que se manejen”, declaró.

Detalló que hay un acuerdo con el actual Gobierno para que el subejercicio del gasto de este año, de las distintas áreas del Gobierno se vayan al Fideicomiso de reconstrucción y “con ello garanticemos recursos suficientes”.

Dijo que se van a agilizar los trámites, se organizará mejor al gobierno capitalino, y “vamos a estar dedicados a ello, además de que habrá suficientes recursos”.

A partir del 5 de diciembre, el tema de la reconstrucción “restituirá los derechos de los damnificados, se llevará a cabo en apego a sus derechos humanos, y se garantizará el derecho a la vivienda digna”.

En cuanto al censo, dijo que se tiene que hacer de nuevo para saber el número de damnificados y el tamaño de la magnitud por el sismo, porque, aseguró “hay datos dispersos” y “no hay un solo funcionario del Gobierno de la Ciudad que nos pueda decir que se tienen que levantar tantas casas y hay tantas familias afectadas. Ese dato no existe”.

Te puede interesar

Advertisement