Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Austeridad en el Congreso

Visitas

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA

Uno de los propósitos de la nueva mayoría en el Congreso de la Unión es el ahorro en todos los sentidos, por lo que la reducción de comisiones, es una meta.

Las comisiones aumentaron para dar cabida a los legisladores que mediante ellas pretendían escalar otros cargos públicos y dejar constancia de su trabajo como representantes populares.

De esa forma, se cubrían los expedientes y se burocratizaba el trabajo cameral, ya que la gran mayoría de las nuevas comisiones dejaban mucho que desear con las escasas aportaciones que realizaban.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se subdividieron algunas de las comisiones, ya que además de la presencia que les daban a los diputados les acarreaba un salario extra, aunque los beneficiados eran solamente el presidente y secretario de dichas comisiones. Pero además de ello, les permitían una serie de viajes al extranjero, para dejar presencia de México ante los distintos foros realizados alrededor del mundo.

Diputados y senadores gozaban de prebendas y gastos extraordinarios, los que finalmente, parece ya fueron eliminados.

Por su trabajo como legisladores disfrutan de cuatro viajes al mes a su lugar de origen, cuyo costo se anexa a la Cámara en la que laboran, pero tenían, además, pase libre de casetas, gastos médicos mayores, seguro de vida, financiamiento de vehículos, peluquería y otras canonjías que ya fueron eliminadas. Ahora sucede con la reducción de comisiones, donde solamente quedarán las relacionadas con las dependencias del gobierno federal, como eran antaño y se procederá a la eliminación de las que fueron creadas para aumentar los ingresos de los legisladores y crear una alta burocracia.

De acuerdo con el proyecto de la nueva mayoría, con estas implementaciones se reducirá el gasto en el Congreso de la Unión.

Te puede interesar

Advertisement