Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Registro Civil de CDMX avanza en su rehabilitación

Visitas

México.- Las labores de recuperación del Registro Civil de la Ciudad de México, por las afectaciones al acervo y estantería derivadas del sismo del 19 de septiembre de 2017, se encuentran a más del 65 por ciento, informó Vicente Lopantzi García, consejero Jurídico y de Servicios Legales.

En un comunicado, puntualizó que el nuevo reacomodo permitirá ganar 300 metros lineales para albergar el archivo que contiene actas de nacimiento, de matrimonio y de defunción primigenias.

Detalló que la distribución de anaqueles de calidad internacional agilizará el cotejo físico sobre los actos del estado civil de las personas en la Oficina Central de Arcos de Belén.

“Aunado al moderno proceso de digitalización, que permite obtener actas en menos de tres minutos a partir de la llegada del ciudadano a ventanilla, optimizamos la consulta directa en el archivo para casos de aclaración”, subrayó Lopantzi García.

Al respecto, la responsable de Acervos y Restauración del Registro Civil, Elsa Saavedra Castro, indicó que las baterías se han fijado de piso a techo para resistir, incluso, un sismo de superior magnitud al de 2017.

Resaltó que los anaqueles de cinco y seis niveles cumplen todos los requisitos de seguridad en cuanto a grosor, características de escuadras y medidas especiales de estabilidad, acorde al peso de los libros.

“Las labores de rehabilitación nunca frenaron el servicio al público, continuamos realizando los tres mil 500 trámites que en promedio tiene el Registro Civil sin contratiempo alguno”, enfatizó.

La especialista de la Escuela de Archivonomía y Biblioteconomía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que el mantenimiento del archivo es esencial para salvaguardar la historia de quienes han celebrado actos civiles en la urbe.

Saavedra Castro explicó que la redistribución de la estantería en una superficie de casi 800 metros cuadrados, además de generar certeza y seguridad a servidores públicos, trabajadores y usuarios, permitirá solventar necesidades de espacio.

“Aunque hoy la digitalización ha simplificado las distintas diligencias, contar con un acervo histórico sigue siendo fundamental para atender las peticiones de los ciudadanos”, finalizó.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement