Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Shanik en Basta

Los valientes no asesinan

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea/Grupo Cantón

GUADALAJARA, JALISCO.– “Los valientes no asesinan”, dice al pie de la escultura de bronce del salón Los Naranjos, en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

El nombre proviene de un hecho histórico en tiempos de la Guerra de Reforma, que le salvó la vida Benito Juárez, a quién el mandatario electo Andrés Manuel López Obrador considera el mejor presidente que ha tenido México.

Y sí, López Obrador no podía dejar de visitar la escultura y emitir un mensaje frente a ésta, en compañía de los dos gobernadores de Jalisco, el actual, Aristóteles Sandoval, y el electo, Enrique Alfaro.

Cuándo descendieron de las oficinas del gobernador, los tres ingresaron a Los Naranjos, donde López Obrador, sensiblemente emocionado por lo que le apasiona la historia y más Juárez, expresó:

“En este Palacio estuvo Hidalgo, aquí lanzó su proclama de abolición de esclavitud. En ese sitio se salvó, y bendito sea, Benito Juárez”.

Detalles de la historia: El Ejército Conservador había ordenado fusilar a Juárez, quién en su presidencia itinerante se encontraba en esta ciudad.

Cuando estaban a punto de dispararle, intervino Guillermo Prieto y exclamó: Los valientes no asesinan. “Y le ganó el valor a los soldados, y se salvó el mejor presidente que ha habido en la historia: Benito Juárez”, relató López Obrador.

En las paredes que bordean las escalinatas del histórico edificio, hay unos grandiosos murales relacionados con la Revolución Mexicana. Son obra de José Clemente Orozco, dice emotivo López Obrador.

“Aquí está concentrada la historia de México: Independencia, Reforma y Revolución”, resalta el mandatario electo.

Del acuerdo con los gobernadores: trabajar a favor de México y de Jalisco.

Ya el electo, Enrique Alfaro, tuvo que apechugar: el delegado del gobierno federal en Jalisco será Carlos Lomelí, el excandidato de Morena a la gubernatura de la entidad.

Hasta en la foto salió: al centro López Obrador, flanqueado por los gobernadores y detrás Lomelí.

Por la tarde, Lopez Obrador encabezó un multitudinario en Plaza de la República, donde informó de todos los programas sociales que llegarán a Jalisco a partir del 1 de enero.

Y algo más del futuro: va a vivir en Palacio Nacional, como lo hiciera Benito Juárez. Ahí mismo trabajará y algunos días a la semana hará giras de su presidencia itinerante.

Te puede interesar

Advertisement