Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Van 75 inmuebles desmantelados tras sismo en la Ciudad de México

Visitas

México.- Como parte de las labores de reconstrucción de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha concluido con saldo blanco el desmantelamiento de 75 inmuebles dañados por el sismo, mientras cinco más que están en proceso.

En conferencia de prensa el titular de la Sobse, Gerardo Báez Pineda, detalló que 64 edificaciones han sido demolidas por esta dependencia y 11 más en coordinación con los propietarios.

Estos trabajos suman el retiro de 175 mil metros cuadrados de construcción, área que equivalente a ocho veces la superficie del Zócalo capitalino, distribuidos en 402 niveles de altura, semejantes a nueve veces la Torre Latinoamericana.

El funcionario subrayó que la mitigación principal se dio durante los primeros siete meses posteriores al sismo, cuando se demolieron 60 inmuebles. En dicho plazo se desmanteló, en promedio, un inmueble cada dos días, tomando en cuenta 5.5 días laborables de cada una de las 22 semanas del periodo.

Las demoliciones se han concentrado principalmente en tres demarcaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, donde se registraron 64 derribos controlados, equivalentes a 80 por ciento de los trabajos. No obstante, se ha devuelto la tranquilidad a 36 colonias distribuidas en ocho delegaciones.

Además, el retiro de las edificaciones con riesgo estructural ha permitido que las vialidades donde se localizaban esos inmuebles puedan reabrirse al recuperar su seguridad, como ocurrió en Calzada de Tlalpan, Calzada del Hueso, el Circuito Interior y las avenidas Sonora, División del Norte y Canal de Miramontes.

El titular de la Sobse añadió que derribar los inmuebles con daño estructural impacta positivamente en las edificaciones aledañas, es por ello que con el derribo de los 75 edificios se protegieron 375 construcciones más, recuperando con ello la calidad de vida de las personas que habitan las zonas intervenidas.

Actualmente, la Secretaría de Obras y Servicios tiene cinco inmuebles en proceso de demolición: Paseo de los Laureles 187, Nicolás San Juan 308, Doctor Lucio 102 -Centauro-, Viaducto Miguel Alemán 67 y Avenida México.

Para estas labores, en las que han participado unos 500 trabajadores, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México aprobó 368 millones de pesos, de los cuales el 83 por ciento está contratado; y del 17 por ciento restante ya se cuenta con la suficiencia presupuestal para el 12 por ciento.

Báez Pineda refrendó su compromiso de mantener con saldo blanco las labores de derribo controlado y efectuar los trabajos en el menor tiempo posible para sumar a la recuperación de la capital.

Te puede interesar

Advertisement