Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Experiencia legislativa

Visitas

DE FRENTE Y DE PERFIL 

RAMÓN ZURITA

Son varios los senadores que repiten en la llamada Cámara alta, algunos de ellos lo hacen por el mismo partido y otros más se estrenan con camiseta y siglas nuevas.

Por eso, algunos de ellos, fueron seleccionados por sus partidos y compañeros como coordinadores de sus respectivas bancadas, con base a la experiencia legislativa, pero asoman otros que muestran su total inexperiencia en los rubros a tratar y en las prácticas parlamentarias.

Esos que ya traen bagaje e incluso los nuevos tendrán una nueva oportunidad para participar seis años más como senadores (aparte de los seis de esta ocasión), al ser los primeros con derecho a reelección.

Claro que esto procede solo en el caso de los senadores (o diputados) de mayoría y no para los que llegaron como primera minoría o con la representación de sus partidos.

De ahí que por ahora, los nuevos senadores tendrán que poner atención en el trabajo legislativo, sin abandonar a sus electores, bajo el riesgo que de no hacerlo serían rechazados en las urnas.

Algunos de los repetidores llegaron por la vía del voto directo (uninominal) como son los casos de Cristóbal Arias, Félix Salgado y José Antonio Álvarez Lima, pero la gran mayoría lo hizo por la ruta de la representación proporcional o como primera minoría, como son los casos de Ricardo Monreal, Rafael Moreno Valle, Beatriz Paredes, Ifigenia Martínez, Dante Delgado, Gustavo E. Madero, entre otros. Los primeros tendrán la oportunidad de alargar sus períodos, pero los segundos no.

Dentro de estos nuevos senadores destacan los nombres de varios de ellos que ya fueron gobernadores de sus estados: Beatriz Paredes, Dante Delgado, Miguel Osorio, Eruviel Ávila, José Antonio Álvarez. Ricardo Monrel, Rafael Moreno Valle…

Te puede interesar

Advertisement