Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

CDMX

Universitarios marcharán “en silencio”

Visitas

Una vez más se repetirá el recorrido de la “Marcha del Silencio”, tal cual los estudiantes del movimiento de 1968 lo realizaron hace cincuenta años. Ahora, en pleno 2018, los estudiantes universitarios marcharán del Museo de Antropología al Zócalo capitalino.

La cita es a las 16:00 horas para partir en varios contingentes integrados por diversos planteles hacia la plaza de la constitución, esto, tras ser acordado en la asamblea interuniversitaria del pasado 7 de septiembre, llevada a cabo en Ciudad Universitaria.

Entre las instituciones que participarán, están la UNAM, IPN, UAM, ENAH, UACM, UAEM, la Preparatoria Popular, la Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio de México y la Escuela Superior de Educación Física.

Te podría interesar: A dos días de la represión porríl, a medio siglo de la represión del 68

Estas movilizaciones masivas estudiantiles se gestan en un contexto de violencia y de intento de privatización de la educación, pues el pasado 3 de septiembre se reprimió con violencia a estudiantes de CCH Azcapotzalco, quienes protestaban, entre otras cosas, por el cierre de cajas en su plantel, dejándoles como única opción de pago, el deposito bancario, ascendiendo de 20 centavos, a 100 pesos, es decir, la cuota aumentó el 500 por ciento.

Por estas acciones los estudiantes exigieron la renuncia de la ahora ex directora María Guadalupe Patricia Márquez Cárdenas, quien acusaron de cerrar las cajas del plantel; sin embargo, este no es el único tinte de privatización de la educación pública y gratuita.

Pues actualmente, como lo acusaron el pasado 12 de septiembre estudiantes y el propio rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, 10 universidades autónomas tienen problemas financieros.

Cabe destacar que el pasado 20 de agosto, la COPARMEX informó a través de un comunicado, que se deberían cobrar cuotas en las universidades públicas del país.

“Para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que si pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo”, afirmó la COPARMEX, presidida por Gustavo de Hoyos Walter.

El día de mañana se realizará la segunda Asamblea Interuniversitaria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, después de la represión porríl del 3 de septiembre;  para continuar con la discusión de los ejes del pliego petitorio general, en el que buscan un cese a la violencia, y luchan por la educación pública y gratuita.

Te puede interesar

Advertisement