Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Asia, inexplorado

Visitas

Ramón Zurita Sahagún – De frente y de perfil/Gurpo Cantón

Las importaciones agroalimentarias sumaron 1,567 millones de dólares el año pasado, con un insignificante crecimiento de 250 millones de pesos desde el 2013. Empresarios mexicanos pierden oportunidades fabulosas de aguacate, carne de cerdo y cerveza, que pueden ampliar su presencia en aquel poblado continente.

Nuestros principales clientes son Corea de Sur y China tienen una leve, pero creciente de­manda de productos mexicanos, fundamen­talmente el aguacate, mismas que crecieron en el mundo en los últimos años hasta ubicar­se en 1,106 millones de dólares.

De esta cifra, el 9%, alrededor de 107 millo­nes de dólares, se destinaron a Asia, donde Ja­pón es el principal mercado, con 81 millones de dólares. Les sigue Cina con 25; Hong Kong, 7 y Corea del Sur, con 5 millones de dólares.

En lo que respecta a carne de cerdo, Asia es el principal destino internacional. De los 528 millones de dólares que exportamos, 90% fue­ron a ese continente y tan sólo Japón compró 416 millones de dólares, Corea del Sur, 58, Chi­na 2 millones.

La cerveza mexicana es valorada en todo el mundo y exportamos 3,769 millones de dóla­res, y sólo el 3% se exporta al continente asiá­tico.

Ellos compraron sólo 85 millones de dóla­res donde China acaparó 82 millones y el res­to se repartieron entre Japón, Corea del Sur y Taiwán.

A pesar de ser un mercado con más de 6 mil millones de habitantes, los productores mexi­canos poco se preocupan por enviar mercan­cías a esos países y promoverse. Nuestros pro­ductos cuentan con calidad y presentación. Sin embargo, la promoción tanto del gobierno co­mo de los mismos empresarios, es material­mente nula.

Te puede interesar

Advertisement