Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

México

Robó CFE a 541 mil empresas

Visitas

Desde salones y clínicas de belleza, escuelas públicas y privadas, organismos de gobierno, hasta empresas petroleras y comercios, fueron víctimas de robo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les aplicó cobros excesivos a finales de 2017.

Documentos solicitados vía Transparencia por Grupo Cantón, señalan que la Empresa Productiva del Estado cobró de manera injustificada por el servicio eléctrico montos extras que van desde un peso con 18 centavos, hasta 12 millones de pesos, a un total de 541 mil 988 empresas de todos los niveles y categorías.

LOS MONTOS

El padrón de empresas afectadas señala que, en todo el país, la CFE tendrá que devolverles un total de dos mil 718 millones 904 mil 408 pesos, durante la facturación del presente año.

Cabe señalar que en el documento no se especifica el nombre o razón social de la empresa, sino sólo su actividad.

El total de empresas atracadas en sus recibos de luz es el equivalente al 11.45 por ciento de los 4 millones 733 mil 000 empresas que tienen contratos con la CFE, entre micro y pequeños comercios y compañías de servicios, agrícolas y pecuarias, así como medianas y de gran industria.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, la CFE tienen en el país un total de 41 millones 459 mil clientes, de los cuales 36 millones 726 mil son del servicio doméstico, y 4 millones 733 mil son de negocios.

Cabe señalar que esta situación llevó a que las cámaras empresariales a nivel nacional solicitaran la devolución de dichos recursos mediante el abono a su facturación, mismo que no se ha reflejado en su totalidad.

“Las beneficiadas son unas 300 mil empresas que se vieron afectadas, y hoy consideramos se les reviertan las distorsiones de las tarifas eléctricas”, señaló en su momento la Confederación de Cámaras Industriales.

Te puede interesar

Advertisement