Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Inicia Nuevo Congreso el 17 de septiembre

Visitas

El último minuto del próximo 16 de septiembre se cerrará un ciclo en la historia de la Ciudad de México, pues desaparecerá la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para dar paso al primer Congreso local de la capital.

Los trabajos de esta séptima y última Legislatura deben concluir antes del lunes 17 de septiembre, cuando inicia la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y rendirán protesta los 66 nuevos legisladores locales.

Ese lunes 17 también entra en vigor la Constitución local y el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, presentará su informe de labores, ya sea en forma presencial o por escrito, lo cual será una decisión de él, informó el presidente de la Comisión de Gobierno local, Leonel Luna Estrada.

El próximo 12 de septiembre se prevé la última sesión de la Diputación Permanente de la ALDF y dos días después, los 66 nuevos legisladores acreditarán su huella dactilar, se tomarán la fotografía y recibirán su fistol correspondiente.

Luna Estrada anunció que habrá una sesión extraordinaria antes del 17 de septiembre en la que se desahogará un antiguo caso, pendiente desde el año 2006, de la ratificación o no de la magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Margarita Espino del Castillo Barrón.

Por su parte, el vicecoordinador de Morena en la ALDF, José Alfonso Suarez Del Real, explicó que las restauraciones al edificio sede del órgano colegiado incluyen el exterior e interior.

Detalló que dichas restauraciones se prevé el cambio de banderas monumentales en el salón de plenos, la pintura, la revisión y restauración de la hoja de oro y de las curules.

Asimismo, el legislador explicó que la Comisión de Instalación se ha puesto de acuerdo con los nuevos coordinadores de las bancadas a efecto de determinar el procedimiento para que reciban su credencial, el distintivo y otros materiales el próximo 14 de septiembre.

Suarez Del Real expuso que además en reuniones se les informa a los nuevos legisladores sobre los documentos que deben llevar para ese proceso.

En tanto, abundó, la autoridad electoral hará llegar por su parte la información de cada una de las actas entregadas a cada uno de los 66 legisladores que obtuvieron por votación uninominal una curul por distrito y las plurinominales.

A su vez, la Comisión de Instalación prepara el programa de instalación y homenaje de la entrada en vigor de la Constitución, del Informe del jefe de gobierno y la primera sesión del Congreso de la Ciudad de México el 17 de septiembre, añadió.

Desde su uso como recinto legislativo el salón de plenos del edificio de Donceles y Allende ha tenido modificaciones, pues con anterioridad se ocupaba para albergar a los integrantes del Congreso de la Unión.

El próximo vicecoordinador de Morena en el Congreso local, Eduardo Santillán, explicó que su bancada presidirá 18 de las 32 comisiones del primer Congreso local.

El número de comisiones no aumentará pero sí disminuirán de 10 a seis los comités de 10 existentes en la séptima legislatura de la ALDF con el Primer Congreso de la Ciudad.

La próxima coordinadora de Morena, Ernestina Godoy, aseguró en este tenor que ninguno de los 66 congresistas no ganará más por presidir las comisiones y comités, por lo que se eliminarán los incentivos que van de 20 mil a 50 mil pesos.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement