Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Vivir Bien

Higiene y cuidado de los pies, fundamental en personas con diabetes

Visitas

Cuando se vive con diabetes es importante mantener buenos hábitos de higiene y cuidado en los pies, usar calzado cómodo y acudir al podólogo, entre otras, para evitar complicaciones de pie diabético que puedan llevar incluso a una amputación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2012) uno de cada cuatro pacientes presenta complicaciones en los pies, y se estima que en México hay 12 millones de personas con diabetes mellitus tipo 2.

Irma Ceja Martínez, gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo PiSA, explicó que la diabetes mal controlada daña los nervios, las venas y las arterias del cuerpo.

La afectación de los nervios conocida como neuropatía ocasiona que se adelgace la piel y se pierda sensibilidad, situación que no permite sentir el dolor de una herida, lo cual, aunado a la disminución de la circulación predispone una lenta cicatrización.

“Las heridas rápidamente se convierten en úlceras; éstas crecen en tamaño por la presencia de bacterias y se hacen profundas hasta llegar a lesionar tendones y huesos ocasionando infección del hueso, denominada osteomielitis. Una úlcera que no cierra se infecta y una infección frecuentemente genera gangrena”, subrayó.

La Federación Internacional de Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes (IFD y ADA por sus siglas en inglés) recomiendan revisar e inspeccionar los pies, particularmente, el estado de la piel; callosidades, grietas y áreas resecas, además de detectar entre los dedos la presencia de hongos o humedad excesiva.

Asear los pies con agua y jabón neutro cuidando que el agua no esté demasiado caliente, para ello se aconseja verificar la temperatura con el codo o con la mano, ya que en una persona con esa enfermedad disminuye la sensibilidad y puede sufrir quemaduras.

Secar los pies muy bien después del baño es muy importante, aplicarles crema o aceite diariamente después del baño y del secado, así como evitar la zona entre los dedos para no generar humedad, son parte de las recomendaciones.

En la XLI del Congreso Nacional de Medicina Interna que se llevará a cabo en noviembre próximo en Mérida, Yucatán, PiSA Farmacéutica participará con una exposición sobre la prevención y atención del pie diabético; recomendaciones y buenos hábitos para cuidar los pies y evitar complicaciones.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement