Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Gobernadores de frontera norte respaldan propuestas de López Obrador

Visitas

Los gobernadores de los estados del norte del país respaldaron las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para establecer acciones coordinadas de vivienda, transporte y seguridad entre los tres niveles de gobierno en polígonos de pobreza y marginación.

Entrevistado al término del encuentro, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que los Ejecutivos estatales asistentes apoyan desde ahora al próximo gobierno para tener un diagnóstico preciso de las características de los polígonos de pobreza y contar con un nuevo programa fiscal e intervención prioritaria en 15 ciudades del país.

Comentó que en la reunión, a la que asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Baja California, Coahuila, se explicó que en el caso de las 15 ciudades prioritarias se contemplan cinco de la frontera norte, cinco de la zona centro del país y cinco más con destinos turísticos de playa.

Tras calificar la reunión como provechosa, Javier Corral dijo que el nuevo programa fiscal contempla que desde el 1 de enero próximo habrá una zona libre donde se aplicarán medidas que mejorarán las condiciones de la frontera norte de México y tendrá un impacto importante porque se duplicará el salario.

En la casa de transición, mencionó que se contempla la reducción de los impuestos Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento y al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8.0 por ciento.

“Aquí hemos analizado las medidas de coordinación y de sociabilización que tenemos que hacer para que este programa sea exitoso, para que redunde no solamente en beneficio de la frontera sino también del país, porque esto va a agendar un crecimiento de la economía mexicana y no solamente de la zona fronteriza”, apuntó.

El gobernador de Chihuahua comentó que también analizaron con el presidente electo las acciones necesarias de coordinación para este programa; atender algunas de las inquietudes, particularmente del sector maquilador de la frontera, y prever los planes de compensación y de apoyo en infraestructura.

En la reunión, agregó Javier Corral, se abordó también el aumento del salario en esta zona, para que reconozca las condiciones laborales en la industria maquiladora y evitar que se produzca un fenómeno de domiciliación de empresas en la frontera, sin que realmente tengan activos o compra de insumos en estas ciudades.

Al término de la reunión que se prolongó por casi dos horas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, permaneció en la casa de transición del presidente electo.

Con información de Notimex.

Te puede interesar

Advertisement