Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Casi 14 mil capitalinos estudian en aulas móviles a un año del sismo

Visitas

La Secretaría de Educación capitalina informó que a casi un año del sismo del pasado 19 de septiembre, la totalidad de los alumnos de la Ciudad de México se han integrado a clases, sin embargo, los alumnos de 23 escuelas permanecen en aulas móviles.

De esta manera, 13 mil 994 alumnos se mantienen en espacios improvisados, además, cuatro mil 874 alumnos fueron reubicados en otros planteles, en total 1.6 por ciento de la matrícula de la Ciudad de México.

Se prevé que para julio del próximo año todos los menores regresen a sus planteles originales.

En conferencia de prensa, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, aseguró que la rehabilitación de las escuelas capitalinas se dividió entre el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que mil 901 planteles que tuvieron alguna afectación, de ellos, nueve tuvieron que ser reconstruidos en su totalidad, 759 tuvieron daños mayores, de los cuales 503 ya están terminados y 526 permanecen en obra y serán terminados por completo en julio del próximo año.

De las escuelas afectadas con daños mayores 374 quedaron a cargo del Gobierno de la Ciudad de México que hasta ahora ha concluido con 229; mientras que el Inifed se encarga de 376, entre ellas, las nueve que se tuvieron que reconstruir en su totalidad.

Para esos trabajos se han utilizado mil 284 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden); 582 millones de pesos del programa Escuelas al CIEN; 58 millones de pesos del programa de la reforma educativa para la atención de daños menores y 700 millones de pesos de los seguros contratados para los planteles educativos.

Además, el Gobierno de la Ciudad de México ha invertido en total 339.7 millones de pesos de fondos ordinarios y 141 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que se han invertido sobre todo en escuelas del Centro Histórico.

El director general del Inifed, Luis Fernando Domínguez Martín del Campo, abundó que no todos los alumnos han regresado a sus planteles debido a que algunas escuelas están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o bien son colindantes con edificios históricos y por lo tanto no se han podido rehabilitar.

Agregó que el promedio de antigüedad de las escuelas es de 50 años, lo que se sumó a la gravedad del sismo, “los sismos nos pegaron durísimo y una decisión importante fue el determinar a los muy pocos días que no era un problema que se pudiera resolver únicamente desde la Secretaría de Educacióa, teníamos que involucrar a muchos otros actores, participaron las autoridades federales, locales, las delegaciones y la sociedad civil”.

A su vez, el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez Alonso, indicó que en la capital la reconstrucción ha estado a cargo de la Agencia de Gestión Urbana y del Instituto de Infraestructura local y que para continuar con la reconstrucción de todos los planteles se tienen garantizados los recursos económicos.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement