Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Vivir Bien

Alexitimia corazones en reparación

Visitas

Este trastorno emocional, puede convertirse en el peor enemigo de las relaciones amorosas; incapacidad de amar

Ser incapaz de amar es algo que nos ha pasado por la cabeza en algunos momentos. Una situa­ción que nos lleva a sufrir por haber amado demasiado puede hacernos desear dejar de sentir, aunque sea solo por unos días.

Se trata de un trastorno a ni­vel emocional que es una reali­dad para muchas personas y que no resulta muy agradable. Este vacío emocional se conoce como alexitimia. Las personas que lo padecen, se dice que no tienen capacidad de amar, y es enton­ces cuando la frase “no eres tú soy yo” cobra por fin algún sen­tido y aclara el panorama.

Este síndrome es un desor­den que tiene un origen neuroló­gico y se traduce en una incapa­cidad para reconocer las propias emociones y también las de los demás. Aunque pueda parecer raro, se trata de una patología que sufre el 10% de la población.

A pesar de que se conoce co­mo la imposibilidad de amar, lo cierto es que, quien padece el trastorno no es capaz de reco­nocer sus emociones, por eso reacciona de forma fría ante to­das ellas. Nos encontramos ante personas que no saben gestio­nar sus emociones porque ni si­quiera son capaces de ponerles nombre.

La verdad es que la alexitimia produce un vacío emocional que genera un profundo malestar. Las personas que lo sufren sue­len tener problemas en sus rela­ciones personales por su modo de comportarse, lo que les pro­duce una gran tristeza. Y el no saber qué sienten, les hace sufrir aún más.

Al hablar de la alexitimia po­demos diferenciar dos orígenes o causas. En este punto la psi­cología nos indica que convie­ne diferenciar dos tipos de este desorden de alexitimia, ya que vienen originados por diferentes circunstancias.

Te puede interesar

Advertisement