Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Alertan sobre potencia destructora de Florencia en las costas de EUA

Visitas

La fuerza y el poder de destrucción que el huracán Florencia tendrá cuando toque costas de Estados Unidos será potencialmente destructiva, dijeron hoy autoridades federales, ya que el meteoro permanecerá estacionado al menos 24 horas con fuertes lluvias.

“Este no va a ser un golpe de refilón. Esta no va ser una tormenta tropical. Esta no será una de esas tormentas que tocan tierra y se dispersa. Esto va a ser algo como un golpe de Mike Tyson a las costas de las Carolinas”, advirtió Jeff Byard, de la oficina de Administración de Manejo de Desastres (FEMA).

Los temores sobre el impacto que tendrá este huracán categoría 4 se desprende de las proyecciones que indican que una vez que toque tierra, Florencia permenecerá estacionada al menos 24 horas en la zona de impacto, acompañada de fuertes lluvias.

Esta mañana Florencia se encontraba 855 kilómetros al oeste de las costas de Carolina del Norte, con vientos sostenidos de 217 kilómetros por hora y avanzando a 28 kilómetros por hora, anticipándose que toque las costas estadounidenses la tarde del jueves o en las primeras horas del viernes.

Ante la amenaza de destrucción por los fuertes vientos, además de inundaciones por las fuertes precipitaciones que genere a lo largo de una franja de 480 kilómetros, más de un millón de personas que residen en esa área han sido ordenadas a evacuar, en algunos casos de manera obligatoria.

En conferencia de prensa en la sede de FEMA, Byard dijo que hasta este miércoles no se habían producido nuevas órdenes de evacuación. “Pero lo que estamos diciendo a la gente es que no sea un número que se quede atrás. Sea un número evacuado”.

Se proyecta que una vez que toque tierra, Florencia podría provocar fuertes lluvias, con precipitaciones que oscilarán entre las 15 y 25 pulgadas, aunque podría alcanzar 40 pulgadas en las zonas que queden en el centro del huracán.

No existe un estimado inicial sobre los daños que el huracán podría provocar tras tocar tierra y Byard dijo resultaba prematuro hacer proyecciones, aunque anticipó que habrá apagones, así cómo infraestructura y casas dañadas o destruidas.

“La energía eléctrica regresará a las casas; las carreteras serán reparadas, pero lo que no podemos reparar es la pérdida de vida y por eso les insistimos que el tiempo para evacuar es ahora”, añadió.

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement