Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Tortugas marinas en riesgo por sargazo

Visitas

Lo mismo pasa en Belice y Honduras.

CANCÚN, QROO.-  El recale de sargazo ya provocó una seria afectación en la anidación de tortugas, no solo en las costas de Quintana Roo, también de Honduras y Belice, dio a conocer Iván Penié, coordinador del Programa de Ecosistemas Marinos y Costeros del Centro Ecológico Akumal (CEA).

Sin embargo, dijo que no se tienen cifras o estadísticas del impacto, además de que hay otros factores que afectan en este proceso de anidación; por lo que, insistió, se requiere de un centro de investigación con injerencia estatal para que se puedan estudiar todas las temáticas.

De acuerdo al monitoreo que lleva a cabo el CEA, bajó de manera considerable en este año la temporada la anidación de tortugas marinas en Akumal de las especies caguama (Caretta caretta), y blanca (Chelonia mydas), al registrarse 71.86% menos comparada con el año 2017 y 47% menos con relación al año 2016. Aunque con relación al 2015, la afectación fue del 58% menos.

El entrevistado señaló que este problema no sólo se observa en Akumal, “los reportes que se tiene es que la temporada anidación ha afectado de manera general en Quintana Roo, en Belice y Honduras donde la afectación es tremenda”.

“La creación de grandes esteras de sargazo en las zonas de anidación hace más lento el desplazamiento de tortugas, también crea bermas solidas que le impiden a la tortuga arribar de manera cómoda y se afecta la anidación y eclosión; y el porcentaje de sobrevivencia es muy bajo”, expuso.

Desafortunadamente, “no hay datos contundentes, pero es un hecho que se va afectar”, dijo con respecto a la reducción en el arribo y desove de tortugas.

Aclaró que si bien hay unas estadísticas, no significa que sea una relación directa con el sargazo porque son múltiples factores los que inciden.

Por ello, recordó la propuesta de algunos investigadores y que debe establecerse a mediano plazo poner un centro de investigaciones especifico con injerencia estatal y que contenga todas las temáticas, que son varias con respecto a la afectación del sargazo; hidrodinámica, geomorfológica, y comportamiento de playas.

“No sabemos cuál es el contenido de la fauna que acompaña el sargazo y hay que estudiar incluso las condiciones y propiedades del gas para producir corriente, y otros usos”, mencionó en torno a las ventajas que habría de contar con dicho centro.

“Se sabe que tiene alto contenido de arsénico y cromo, ya que son bajos en el volumen contenido total de sargazo, pero sobrepasa normas alimenticias y hay mucho por hacer en cuanto a ciencia y es la que debe estar para la toma de decisiones”, resaltó.

 

Por: Fernando Morcillo/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement