Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

100% Deportes

Pese regreso a clases, organización estudiantil continúa

Visitas

El día de hoy la UNAM informó que la mayoría de los planteles regresarán a clases para darle un aliento de normalización a las actividades académicas dentro de la máxima casa de estudios, sin embargo, los estudiantes continúan organizándose para exigir solución a las problemáticas que aquejan a la comunidad universitaria.

Muestra de ello son los acuerdos a los que se llegaron el pasado viernes 7 de septiembre en la primera asamblea interuniversitaria que se lleva a cabo después de la represión del lunes 3 en contra de alumnos del CCH Azcapotzalco.

En dicha asamblea participaron universitarios de diversas instituciones del país, además de integrarse el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, una representación de la Sección XXII de la CNTE, así como obreros agrícolas de San Quintín, el Comité 68 y miembros del movimiento del 99-2000, entre otros. Cabe destacar que los estudiantes se solidarizaron con los pobladores de Atenco, y se manifestaron en contra de la construcción del NAIM.

Durante la asamblea se acordó realizar una marcha el próximo jueves 13 de septiembre, misma que emulará el recorrido que se llevó a cabo durante la marcha del silencio, hace medio siglo, durante el movimiento estudiantil del 68. Además, se realizará la próxima asamblea interuniversitaria el día siguiente de la marcha que partirá del museo Nacional de Antropología; la “inter” se llevará a cabo en la ENAH.

Además, el estudiantado de cada plantel llevará a cabo el día de hoy y durante la semana, múltiples asambleas por planteles. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llevará a cabo su asamblea para definir acciones específicas a las 13:00 horas y en la Facultad de Filosofía y Letras llevarán a cabo su asamblea simultáneamente.

En la FES Aragón, el día miércoles 12 se llevará a cabo una asamblea general a las 14:00 horas, que reunirá a las asambleas estudiantiles de cada carrera que conforma este plantel de la UNAM ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Foto: La vida de un CCH’ero / Durante una asamblea en el CCH Vallejo se aprobó el diseño de este mural.

El día de hoy, el CCH “Azcapo”, el cual aún permanece en paro, también realizará una asamblea para definir cuando entregarán el plantel, además, se mantienen a la expectativa de la resolución de su pliego petitorio individual, al cual la UNAM contestó que todas sus demandas son atendibles.

Profesores se unen 

Por su parte, el claustro de profesoras y profesores de la FFyL comenzarán hoy lunes la organización de Foros académicos de análisis sobre la violencia y la crisis de inseguridad que se vive en la UNAM.

Asimismo, 34 profesores de la FCPyS firmaron una carta donde celebran y apoyan “la respuesta organizada de los estudiantes universitarios ante la agresión perpetrada por grupos de choque”. A su vez, exigieron castigo tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos.

También se mostraron dispuestos a organizarse con los estudiantes, pues los profesores que firmaron la carta, también hicieron un llamado a “los y las profesoras de todos los niveles educativos de la UNAM para que participemos en los esfuerzos organizativos que vayan surgiendo y para que construyamos espacios de dialogo con nuestros estudiantes en y fuera de los salones de clase.”

“Ahora nos convoca fundamentalmente el rechazo a la violencia contra los y las estudiantes, pero la universidad enfrenta otros problemas que nos atañen directamente y a los que debemos responder con discusión, creatividad y firmeza”, se lee en la carta difundida por el profesor Massimo Modonesi, donde se tocan los problemas sobre la falta de canales efectivos de participación en la designación de las autoridades universitarias, así como en la toma de decisiones académicas y administrativas.

Además, ven como factor para alzar la voz la brecha salarial al interior de la planta académica, la violencia de género “y otras violencias en nuestros espacios de trabajo y las condiciones laborales de los profesores de asignatura”, a las cuales aseguran “no podemos permanecer indiferentes”.

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement