Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Uncategorized

López Obrador acudirá a Segundo Diálogo por la Paz

Visitas

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, asistirán al Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, informó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

El movimiento resaltó la necesidad de que dicho encuentro permita sentar las bases para construir, entre gobierno, víctimas, sociedad civil organizada y academia, la política de Estado en materia de justicia transicional.

En un comunicado, indicó que si bien ha habido avances, las partes de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición han estado dispersas en distintas instituciones y agendas con graves costos para las víctimas y la pacificación de la nación.

El MPJD, fundado por el poeta y activista Javier Sicilia, señaló que este segundo encuentro es la continuación del Primer Diálogo realizado el 8 de mayo en el Museo Memoria y Tolerancia, con los entonces candidatos a la Presidencia de la República.

Recordó que en ese marco, se les pidió que se pronunciaran sobre cinco temas fundamentales en relación con lo que muchos consideran el tópico fundamental de la nación: seguridad, política de drogas, fiscalía independiente, mecanismo internacional contra la impunidad y comisión de la verdad.

Es por ello que “en este segundo diálogo, a partir del posicionamiento sobre esos puntos del ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se buscará sentar las bases para construir, entre gobierno, víctimas, sociedad civil organizada y academia, la política de Estado en materia de Justicia Transicional”, anotó.

La agrupación destacó el reconocimiento que ha hecho la administración entrante a la gravedad de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que sufre México, así como la necesidad de enfrentarla con claridad y entre todos, de ahí la importancia de sentar correctamente las bases de la justicia transicional.

Lo anterior, acotó, permitirá “plantear objetivos y diseños sólidos que nos lleven a la construcción de una profunda política de Estado a mediano, a largo y a muy largo plazo”.

Indicó que sólo desde una política de Estado clara y precisa en materia de justicia transicional –un asunto de gobernabilidad y gobernanza– se dará cabida a la verdad y a la justicia que, paralelamente y en un constante diálogo con quienes se encargarán de la seguridad, “nos llevará algún día a la paz y a la reconciliación que tanto necesita México”.

El Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia se llevará a cabo el 14 de septiembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Te puede interesar

Advertisement