Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

“Es un homenaje a todos los actores que han sido cruciales para la formación de la mexicanidad”: Henoc de Santiago

Visitas

La exposición  ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, curada por el famoso monero mexicano Rafael Barajas “El fisgón”, arribó la tarde del sábado, luego de su gira por la república mexicana al Museo del Estanquillo Carlos Monsiváis en la CDMX.

A la ceremonia de inauguración, asistieron diversas personalidades como Beatriz Sánchez Monsivás, representante de la familia Monsiváis; Rafael Barajas “El Fisgón”, curador de la muestra; Gabriela Eugenia López, coordinadora de Patrimonio, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura CDMX. La subdirectora de exposiciones de la Cineteca Nacional Mariana, Bermúdez Huerta; Gerardo Estrada, Armando Colina y Victor Acuña, integrantes de  la Asociación Cultural El Estanquillo y Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

“Es una extraordinaria muestra de lo que ha sido el cine de humor en nuestro país, se organiza en coordinación con la Cineteca Nacional, el apoyo de la Fundación Televisa. Es un recorrido cronológico desde las primeras producciones que abordaban el teatro de carpa y de zarzuela hasta el humor en nuestros días”, comentó Henoc de Santiago en entrevista para exclusiva para Diario Basta!

“Definitivamente, es un homenaje a todos los actores que han sido cruciales para la formación de la mexicanidad, a través del humor en el cine  como German Valdés Tintan, Resortes Cantinflas, Joaquín Verdavé, el Piporro y algunas mujeres como María Elena Saldaña La india María”, indicó.

Sobre lo que se puede encontrar en la muestra, apuntó que: “Hay más de 500 piezas que tiene como joya una serie de 20 fragmentos de filmes, donde podemos ver a través de ellas, las escenas más importantes del cine nacional, todas de ellas muy enfocadas al humor. No solo podemos ver videos, sino muchísimas fotografías, vestuario y recortes de periódico. Es una verdadera clase de cine mexicano, dónde los asistentes no solo se van a divertir, sino van a aprender muchísimo”.

Por su parte, Gabriela Eugenia López, comentó que la muestra “Es sin duda gozosa y divertida, nos invita a mirar la extensa historia de nuestras referencias humorísticas, su diversidad, sus múltiples acentos y los modos muy variados en que el cine a lo largo del tiempo, los fue incorporando a su lenguaje. En su guion museográfico, Rafael Barajas y José Antonio Peña, conforman una muy documentada y efectiva narración”.

Recordó al público asistente, la importancia de tener memoria, además de un texto del escritor Carlos Monsiváis  donde  recalca que  “los ‘mitos’ del cine nacional son puentes de entendimiento, rostros y figuras privilegiadas que asumen la biografía colectiva, encarnaciones de experiencias pasadas y presentes”.

Al terminar la ceremonia de inauguración, El fisgón, como antesala a la visita guiada, comentó al público expectante que “ahora, nos encontraremos desde  la comedia de México antes del cine y la evolución de esta hasta los años 50´s. Podremos visualizar fotos, videos y ropa característica de Mario Moreno Cantinflas, Joaquín Pardavé y Germán Valdés Tin Tan, así como diez carteles de los mejores filmes mexicanos, hechos por el maestro Ernesto García Cabral.

Además, veremos la batalla de cómicos y patiños, así como un poco de sabor de Mauricio Garcés, también halláremos a mujeres comediantes en el cine como Dalia Magaña, Sara García, Consuelo  Guerrero y obviamente, a  la India María, además de la cultura dancística, el humor negro y surrealista de André Betrón y Luis Buñuel, sátira, censura, la comedia en la Tv y muchas cosas más”.

Según palabras de Beatriz Sánchez Monsiváis, “esta será la cuarta y última parada de la muestra, queremos que se quede aquí que ya no salga de gira, el Museo del Estanquillo es su lugar adecuado, pareciese que de aquí saliera y qué mejor lugar para que repose y pueda ser visitado. El humor en el cine mexicano será acompañado por el maestro Rius y nuestras películas de 1934 hasta 1914, además de muchas sorpresas para el futuro”.

Cabe destacar que, originalmente fue inaugurada el 18 de mayo de 2016 en La Galería de la Cineteca Nacional. Posteriormente, visitó la ciudad de Monterrey del 8 de diciembre al 23 de abril de 2017. Del 21 de julio al 5 de noviembre de 2017, tuvo una exitosa estancia en el Centro Cultural Teatro García Carrillo en Saltillo, Coahuila y finalmente, estará de forma gratuita hasta el último día de enero del 2019 en el Museo del Estanquillo.

Con Información de Giovanni Salazar

Te puede interesar

Advertisement