Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Uncategorized

Arrancará Tren Maya con 16 mmdp

Visitas

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el proyecto del Tren Maya tendrá un presupuesto inicial de 16 mil millones de pesos para el 2019. En una reunión realizada en Palenque con los gobernadores actuales y los electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quinta Roo y Yucatán, Obrador les presentó el anteproyecto, que calificó como una obra nacional.

Además adelantó que habrá facilidades fiscales a los inversionistas y además, para los habitantes de las regiones por las que cruzará el Tren, el pasaje será más barato.

“Estamos contemplando que el impuesto que se cobra a turistas, y que hoy se utiliza para fomento al turismo, se destine a este programa”, indicó.

Aseguró que se habla de alrededor de ocho mil millones de pesos, pero la Federación, en el presupuesto público, por los ajustes y ahorros que se están haciendo, va a destinar otro tanto, “de modo que para el año próximo se cuenta con 16 mil millones de pesos”, señaló el Presidente electo.

Cabe señalar que la inversión extranjera sí está contemplada en el proyecto del Tren Maya, que con mil 525 kilómetros de vía estima una derrama de 150 mil millones de pesos en cuatro años, reveló López Obrador.

El presidente tabasqueño explicó que se trata de un proyecto estratégico y prioritario para el desarrollo de la nación, bajo una modalidad de inversión mixta que contempla inversión pública y privada nacional y extranjera.

GRAN ACEPTACIÓN AL PROYECTO

“Estamos calculando una inversión global de 120 a 150 mil millones de pesos y se está pensando en inversión privada nacional y extranjera, con preferencia a la inversión privada nacional y otra cantidad importante de inversión pública”, precisó.

López Obrador señaló que en las consultas que se han hecho con pobladores, ejidatarios y pequeños propietarios de las comunidades por las que pasará el Tren Maya, hay gran aceptación, pues se espera una reactivación económica importante con empleos, turismo y desarrollo de negocios.

Te puede interesar

Advertisement