Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Vivir Bien

6 de cada 10 mexicanos tienen pie de atleta

Visitas

El pie de atleta es una de las infecciones por hongos en la piel más común en todo el mundo. Su alta prevalencia se estima en aproximadamente 10% de la población, mientras que en México representa una de las diez principales causas de consulta dermatológica, aseguró el doctor Alexandro Bonifaz Trujillo, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La también conocida como tiña de los pies se presenta debido a hongos que crecen en condiciones de humedad y calor. Uno de los sitios propicios para desarrollarse son los pies. “Dentro de los factores que estimulan esta infección superficial de la piel es el uso prolongado de calzado cerrado –como tenis o botas que por lo regular son de plástico– y la ausencia de hábitos de higiene como secar bien entre los dedos de los pies después del baño”, señaló.

Esta infección se localiza en los espacios interdigitales (entre los dedos), en la planta de los pies y en los bordes de las extremidades. Se observa descamación, enrojecimiento, fisuras, grietas, en algunas ocasiones aparecen callos por el engrosamiento de varias capas de la piel y puede existir mal olor y prurito (comezón).

El doctor Bonifaz Trujillo, también Jefe del Departamento de Micología del Servicio de Dermatología del Hospital General de México (HGM), explicó que el pie de atleta se puede presentar en cualquier individuo sin importar la condición económica o social y a cualquier edad.

“Sin embargo, es más frecuente en adolescentes y adultos por la periodicidad con la que usan zapatos cerrados y porque tienen mayor actividad física y deportiva. La afección es más frecuente en los hombres que en las mujeres: afecta al 60 % de los varones adultos”, detalló.

La tiña de los pies también se adquiere por el contacto directo y constante con personas que ya tienen la infección, “o bien por el contacto en lugares públicos que son focos de humedad y en donde los hongos se depositan, como baños, albercas, centros deportivos, gimnasios, así como compartir prendas como zapatos, calcetines o toallas”, refirió el especialista.

Un error común entre la población es la automedicación porque es frecuente el uso de cremas que contienen una mezcla de varios productos –como cortisona– que sólo agravan el problema.

En este sentido, el doctor Alexandro Bonifaz recomendó que “el mejor consejo es que acudan al dermatólogo para recibir el tratamiento indicado y atender oportunamente el pie de atleta. De no ser así, se corre el riesgo de que el padecimiento perdure mucho tiempo y, por tanto, la infección llegue a las uñas, lugar en donde es más complicado su tratamiento”.

Finalmente, el integrante de la FMD mencionó que la prevención es la clave para evitar este padecimiento que puede volverse crónico, por ello recomendó:

ü  Mantener los pies limpios, secos y frescos

ü  Preferir calcetines limpios

ü  No caminar descalzo en áreas públicas

ü  Utilizar sandalias en las duchas de vestidores

ü  Secar muy bien los pies, sobre todo entre los dedos, con una toalla personal

ü  Evitar zapatos de plástico o cerrados

ü  Evitar usar calzado de otras personas

Te puede interesar

Advertisement