Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

¿Qué exigen los estudiantes de la FFyL en su pliego petitorio?

Visitas

El actual movimiento estudiantil que continua en la UNAM, posee una organización entre los estudiantes donde principalmente, se busca la erradicación de la violencia, sin embargo, cada plantel tiene sus comisiones y su pliego petitorio respectivamente.

El día de hoy en la Asamblea interuniversitaria que se intentó llevar a cabo en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, sin embargo se cambió al auditorio Alfonoso Caso por la gran asistencia, se prevé la participación de 16 escuelas y facultades de la UNAM, además de la asistencia de la Asamblea General Politécnica, representantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle y de la Universidad Autónoma Metropolitana, del plantel Xochimilco.

Cada escuela integrará su pliego petitorio y los representantes de cada plantel acordarán las resoluciones para un pliego petitorio general, para saber hacia dónde se encamina el presente movimiento social con efervescencia desde el pasado lunes 3 de septiembre después del ataque porríl orquestado por autoridades universitarias.

Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) después de una “Jornada de reflexión colectiva sobre nuestro pliego petitorio”, llevada a cabo el día de ayer 6 de septiembre, la comunidad estudiantil acordó los ejes principales de su pliego petitorio, donde hablan sobre Democratización, Género y Seguridad. Además buscan que las demás Escuelas, Facultades y planteles de la Universidad realicen ejercicios similares y de forma permanente con su comunidad.

Los líderes políticos de “filos” se pronuncian a favor de un gobierno tripartita, integrado por estudiantes, trabajadores y académicos.

“Hay disenso en cuanto a la manera en que se logrará lo anterior, por lo que observamos la necesidad general de que exista un espacio de encuentro entre las distintas posturas y propuestas de acción que nos permita reflexionar y discutir al respecto”, anuncian en un comunicado difundido por Facebook.

Además, los estudiantes insisten en la necesidad de contar con “estructuras autónomas estudiantiles de organización y representación”. 

“Nuestra demanda de democratización no se agota en los mecanismos de gobierno y representatividad, sino que abarca las demás cuestiones que atraviesan la vida estudiantil, como lo son las académicas, las presupuestales, los filtros de ingreso, las salidas laborales, etc”, agregan.

Argumentan en este aspecto sobre la democratización, que “es necesario recuperar el sentido social de la educación pública, y que ésta se vincule con trabajadores, población indígena, la lucha de las mujeres, etc”. 

En las cuestiones de Género, dicen los estudiantes de la FFyL, que observan “la necesidad de crear una comisión autónoma e independiente de la institución que articule las revisiones que ya se han hecho al protocolo de género, tanto dentro de la UNAM como en otras instituciones”.

Acusa que el protocolo de género vigente de la máxima casa de estudios, ha sido incapaz de responder “a la complejidad de los procesos de violencia de género”.  Por lo que expresan que necesita incluir las voces de quienes viven este tipo de violencia, para crear un protocolo eficiente.

Dicen que “es imprescindible que exista acompañamiento jurídico a las víctimas de violencia, más allá del protocolo”. Además se pronuncian en contra de la inmunidad de los integrantes de la comunidad UNAM, pues esto, aseguran “no exime de las represalias”.

“Existe la necesidad de generar un espacio autónomo que produzca líneas de trabajo y estrategias que aborden las problemáticas de género en sus distintas dimensiones; en amplio y públicamente con la comunidad”, agregan los estudiantes de “filos” en materia de Género. 

El último eje a tratar dentro de su pliego petitorio es la Seguridad, donde dicen que este es el eje que “ha convocado, cohesionado y movilizado a la comunidad estudiantil en amplio”, por lo que lo consideran una cosigna principal de este movimiento.

“Sabemos que no vamos a cambiar la seguridad institucional de la noche a la mañana. Lo que sí podemos hacer es generar mecanismos autónomos estudiantiles para salvaguardar nuestra seguridad”. aseguran.

Dicen que en materia de seguridad, no únicamente tiene que ver con las situaciones de violencia, “sino a las condiciones de infraestructura que las posibilitan”. Como servicios médicos en cada Facultada, transporte seguro, la película de seguridad en ventanas, como las salidas de emergencia eficientes, entre otros.

También buscar iniciar procesos autónomos estudiantiles de investigación y seguimiento sobre los órganos institucionales de seguridad, por la falta de transparencia y las actuales condiciones que han llevado a la comunidad universitaria a alzar la voz.

Además, buscan reconceptualizar el término de Seguridad, sin relacionarlo con la vigilancia, el control, la exclusión, la represión ni división entre estudiantes, aseguran los líderes estudiantiles políticos de “filos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement