Aún en paro más del 60 por ciento de planteles de la UNAM

74
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Los paros en más del 60 por ciento de los planteles de nivel bachillerato y universitario de la máxima casa de estudios se mantienen aún, pese a que el día de hoy reanudaran clases 14 planteles de los 41 que conforman la UNAM. 

La Dirección General de Comunicación Social de la UNAM informó que regresaron a clases “las facultades de Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y  Contaduría y Administración; las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala, así como las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y Morelia”. De igual manera los planteles 1, 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur, reanudaron clases. 

Los planteles de la UNAM que aún se mantienen en resistencia con la finalidad de presentar a las autoridades nuevas perspectivas para la vida y estructura de la misma universidad con la presentación de pliegos petitorios,  son la Facultad de Arquitectura, Facultad de Artes y Diseño, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Te podría interesar: A dos días de la represión porríl, a medio siglo de la represión del 68

También las Facultades de Filosofía y Letras, de Medicina, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; como la Facultad de Música, la de Psicología y la de de Química, se mantienen en paro de actividades escolares; además se prevé que al rededor de las 12:00 horas, comience la asamblea interuniversitaria que se llevará a cabo en el Auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía.

Además: Funcionarios detrás de la furia porril

Por su parte, la ENEO, la ENES León y ENES Mérida siguen en paro; la ENES Juriquila y Morelia regresaron a clases. En las ENP 2, 3, 4, 5, 6, y 8 siguen en paro. La unidad de Posgrado se mantiene en paro de clases; sin embargo, las labores de investigación dentro de Ciudad Universitaria no se han detenido a pesar del cese de clases, desde el pasado lunes.

“Como se informó al mediodía de hoy (ayer), mantienen actividades normales todos los institutos, centros y unidades de investigación de la Universidad, así como los museos, el Centro Cultural Universitario y las clínicas de atención odontológica”, agregaron en un comunicado.

Relacionado: ¡Fuera porros de la UNAM!

Mientras que en CCH Azcapo se mantiene paro indefinido a pesar de que las autoridades, el mismo día de la marcha multitudinaria e interuniversitaria, aceptara establecer una mesa de trabajo para resolver sus peticiones desplegadas en su pliego petitorio único, sin embargo, falta que los demás planteles lleguen a un acuerdo con la sistematización de sus pliegos petitorios individuales y el interuniversitario, a fin de resolver problemas que constriñen a la comunidad estudiantil respecto al contexto que acontece a todos los mexicanos.

Se prevé que a la asamblea interuniversitaria acudan al menos 200 estudiantes representantes de cada uno de los 41 planteles que conforman la UNAM, 5 por plantel.