Marinos torturaron y abusaron de 17 personas: CNDH

22
ACAPULCO, GUERRERO, 04AGOSTO2018.- El Grupo de Coordinación Guerrero desplegó un fuerte operativo con soldados, marinos, policías ministeriales, estatales y municipales para disuadir una protesta e intento de bloqueo en la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco por parte de transportistas y comerciantes, quienes sólo se limitaron a decir que fueron convocados “por la mañana y bajo amenazas” para realizar el bloqueo. FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO.– La CNDH emitió una recomendación a la Secretaría de Marina por detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas y de abuso sexual contra 11 de ellas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

La CNDH integró 12 expedientes en los que acreditó que posterior a su detención, las víctimas fueron llevadas a instalaciones de la Semar donde fueron agredidas y permanecieron retenidas.

Los de Marina, transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de 4 mujeres y 13 hombres; además, 11 sufrieron violencia sexual.