Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Buscan ampliar derechos electorales a mexicanos en el extranjero

Visitas

México.- Autoridades electorales federales y locales, funcionarios diplomáticos de México en el exterior y expertos en temas migratorios coincidieron en la necesidad de que el Estado mexicano debe generar un vínculo permanente con los connacionales residentes en el extranjero.

Además de brindarles información suficiente respecto de sus derechos como migrantes y facilitarles su participación en las políticas públicas del país.

En el foro de análisis post elecciones “Rompiendo fronteras: avances y retos del voto extraterritorial”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, el consejero electoral capitalino Yuri Beltrán Miranda señaló que el voto chilango desde el extranjero en los comicios pasados tuvo tasas de participación mayores a las de otras entidades federativas.

Durante su ponencia en la mesa titulada “Balance poselectoral, resultados de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y vías de mejora”, expuso que ello se debió en gran medida a la intensa campaña de difusión realizada en redes sociales y al contacto directo con los capitalinos residentes en Estados Unidos, principalmente.

De dicha elección destacó la implementación del voto por Internet, que demostró ser seguro y confiable, por lo que consideró que a futuro ese mecanismo será indispensable para incrementar el nivel de votación de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

También, remarcó en un comunicado del instituto electoral capitalino, hay que regular con cuidado el voto de la figura del diputado migrante, establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, para aprovechar las experiencias y el conocimiento previo que hay sobre ese tema.

Te puede interesar

Advertisement