Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

En paro, escuelas de educación media y superior

Visitas

Hasta el momento, ya suman 43 las instituciones educativas universitarias que están uniéndose a un naciente movimiento social que tiene sed de justicia y de paz, que como la historia nos lo ha mostrado, tienen su origen en la comunidad estudiantil, en los jóvenes que alzan la voz ante la violencia que se padece.

Con el pronunciamiento de los estudiantes de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, son 3 escuelas exteriores a la UNAM las cuales se unen al paro de actividades académicas, entre las que también se encuentran, la Vocacional 1 del IPN y la Escuela Nacional de Antropología e Historia; además, entró en paro la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia, también perteneciente a la máxima casa de estudios.

“Sabemos que nuestras autoridades escolares en su comunicado han afirmado que las actividades continuarán con normalidad. Los estudiantes enterados de su postura, al no compartirla, hemos decidido hacer caso omiso”, finaliza el comunicado lanzado por los estudiantes de periodismo.

Además, cabe destacar que el día de ayer integrantes del Consejo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Chapingo, tomaron las instalaciones de esa casa de estudios, en protesta porque el rector Sergio Barrales no cumple los compromisos adquiridos como es el nombramiento de directores de área.

ENP’S

Las nueve prepas de la UNAM han definido ya su postura, algunas decidieron paro de 48 horas, como la ENP 9 Padro de Alba, la ENP 8 Miguel Schultz, la ENP 4 Vidal Castañeda y la ENP 2 Erasmo Castellanos. La prepa 6 Antonio Caso, se fue a paro de 72 horas. Por su parte, las prepas 5 y 7 se fueron a paro indefinido. Mientras que las prepas 1 y 3 se espera se pronuncien.

CCH

Los cinco Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM han establecido paro de actividades, CCH Azcapotzalco y Naucalpan están en paro indefinido, por su parte, CCH Oriente mantiene su paro de 96 horas y Vallejo y Sur están en paro de 18 horas.

Facultades C.U.

Arquitectura, Artes y Diseño, Ciencias, contaduría y Administración, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina (abierta para actividades de appoyo), Psicología y Química, están en paro de 48 horas. Economía y Posgrado (Psicología, Química, Veterinaria y zootecnia) están en un paro de 72 horas. Mientras que se espera conocer el pronunciamiento de las facultades de Derecho, Música y Odontología.

Escuelas

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción definieron un paro de 48 horas, mientras que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia mantiene paro activo y la Escuela Nacional de Trabajo Social acordó un paro de 72 horas.

A las 13:00 horas se espera la salida de una marcha interuniversitaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hacia rectoría, para exigir el cese de la actividad porril en la UNAM, la cabeza de los responsables de auspiciar (como lo aseguró Sheinbaum) a dichos grupos de choque que buscan desestabilizar los movimientos sociales nacientes dentro de la comunidad universitaria.  

           

DHM

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement