Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Uncategorized

Un regalo para Enrique Peña Nieto

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Acaso no fue deliberado. Pero sí una de esas coincidencias que, dicen, no existen en la política El mismo día del mensaje del Presidente Peña por su último Informe de Gobierno, la designación de Santiago Nieto, como futuro titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

La despedida al Presidente que se va, cuchicheaban algunos. ¿Por qué? Santiago Nieto es el personaje que desde la Fiscalía Electoral investigó las presuntas aportaciones de la polémica empresa brasileña Odebrech, a la campaña de Enrique Peña, vía Emilio Lozoya, quien desde la dirección de Pemex luego daría contratos a esa empresa.

Sí, el mismo Santiago Nieto que fue cesado de la Fepade en los momentos que más avanzaba en su indagatoria, y que se avecinaban las elecciones de 2018. Ese nombramiento futuro, el tema político más importante de este lunes de intenso trabajo de oficina del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Recibió a una buena parte de su futuro gabinete.

Carlos Urzúa, quien raro en él, habló con los medios, aunque fuera sólo para anunciar la designación de Nieto. Otros encuentros para preparar la agenda próxima. Román Meyer, próximo titular de Sedatu, y David Cervantes, coordinador para la Reconstrucción.

Preparan el homenaje que hará López Obrador el 19 de septiembre, por los sismos. También estuvieron por las oficinas los hijos de López Obrador, Andrés y Gonzalo.

Y Marath Bolaños, el hombre que será pieza clave del presidente en la Cancillería, junto a Marcelo Ebrard. Por la mañana, las visitas de Lázaro Cárdenas, Javier Jiménez Espriú y el general Audomaro Martínez Zapata, quien se perfila para Comisionado de la Policía Federal.

Por la tarde, Gabriel García, el que será coordinador de Delegaciones federales.También ahí Alfonso Durazo, quien será titular de Seguridad Pública.

Dos temas: la estructura que tendrá la dependencia y la agenda de la visita de López Obrador a Sonora, 21 y 22 de septiembre. Irá, entre otras ciudades, a Guaymas, San Luis Río Colorado, Potamo, Hermosillo, donde se reunirá con la gobernadora del PRI, Claudia Pavlovich. Y antes, el 17 de septiembre, estará en diversas comunidades de Morelos, donde no se prevé un encuentro con el gobernador Graco Ramírez, quien ha confrontado a López Obrador desde hace más de 12 años. Por la noche, López Obrador tuvo una reunión con el equipo que conformará la Secretaría de Hacienda, en el que destacó la presencia de la tabasqueña Rosalinda López Hernández, de quien se ha dicho será la titular del Sistema de Administración Tributaria.

Al salir del encuentro, prefirió no dar declaraciones a los medios. Alfonso Romo estuvo por la mañana y por la tarde-noche, para terminar de organizar el encuentro de este martes con más de mil 900 empresarios de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Te puede interesar

Advertisement