Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Marihuana requiere regulación secundaria por parte del primer Congreso local: Amieva

Visitas

Durante la inauguración del Foro 2018: “Adicción, enfermedad que se puede prevenir y tratar”, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que el tema de la legislación de la Marihuana, requiere de una regulación secundaria por parte del primer Congreso local.

Pues dijo que en la capital del país ya se cuenta con una Carta Magna, declarada constitucionalmente válida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que prevé el consumo de la marihuana con fines médicos.

Cabe destacar que esta es una nueva perspectiva de ver las adicciones en cuanto al consumo, pues este, con una visión de prevención, se aleja de la criminalización que las políticas públicas han ejercido en nuestro país respecto a este tema.

Como se reportó primero en Diario Basta el pasado 24 de julio de 2018, el narcomenudeo en la capital creció un 116 por ciento respecto al primer semestre del año pasado; donde las autoridades, detuvieron incluso a consumidores junto con los narcomenudistas, criminalizando su padecimiento.

Amieva reconoció que el uso lúdico de la marihuana involucra el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo; por ello es necesario que la persona consumidora deba de estar plenamente informada sobre la repercusiones que tiene en el organismo, tanto buenos, en determinados casos, como perjudiciales a largo tiempo.

Te podría interesar: Pese al aumento en violencia, continúa la criminalización en contra de las drogas

“Esto no es una oposición, simplemente que se tome conciencia de que, si se está enarbolando la bandera de ejercer un derecho, que ese ejercicio esté ligado previamente a un esquema de información, sensibilización y de acercamiento de las instituciones y de profunda conciencia del impacto que puede traer en nuestras vidas, la de nuestras familias y de las instituciones”, agregó el sucesor de Mancera.

En este foro, se abordarán diversos temas relacionados con el consumo de alcohol, tabaco y drogas, donde el eje principal es la prevención y la conceptualización del adicto como un enfermo y no como un criminal; asimismo, se busca encontrar las vías institucionales correctas para la atención digna de este problema, desde la creación de nuevas políticas públicas.

Por su parte, Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, insinuó que probablemente se legalizará el uso recreativo de la marihuana, al decir que actualmente convivimos con 700 drogas, “de las cuales hasta el momento dos son legales (alcohol y tabaco) y probablemente contemos con otra más”.

Te puede interesar

Advertisement