Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Vivir Bien

Tratamiento de células madre para curar artritis carece de evidencia científica

Visitas

Aunque la terapia para tratar la artritis con células madre es alentadora, todavía no hay evidencia científica suficiente para asegurar su éxito, advirtió Shane Shapiro, especialista en cirugía ortopédica y traumatología.

Refirió que el tratamiento no está ampliamente disponible por ahora, pues aún se encuentra en investigación, por lo que pidió a los pacientes no se dejen engañar por algunos médicos o charlatanes que ofrecen tratamientos fuera de los ensayos clínicos regulados por las agencias sanitarias, ya que ni siquiera ofrecen células madres puras.

La especialista del Centro de Medicina Regenerativa de Mayo Clinic destacó que actualmente en Estados Unidos, las células madre puras solo están disponibles para los pacientes a través de estudios clínicos controlados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los primeros resultados de estas investigaciones, ha llevado a que algunos pacientes y proveedores de atención médica pasen por alto la escasez de evidencias científicas que sustentan su aplicación en este momento.

Las terapias con células madre que actualmente se aplican fuera de ensayos clínicos no contienen células madre puras, sino una mezcla de varias células, de las cuales solamente un porcentaje muy pequeño son células madre, indicó.

Shane Shapiro, apuntó que muchas de estas terapias que ahora se comercializan directamente a los pacientes no cuentan con los permisos biológicos requeridos por la FDA, y otras mal etiquetadas como células madre no contienen células madre vivas.

“Este tipo de práctica es preocupante, porque dichos tratamientos pueden engañar a los pacientes y al público en general, aparte de retrasar el progreso científico necesario para convertir a la terapia con células madre en curación”, afirmó.

Las investigaciones de las células madre en la artritis muestran que existe la oportunidad de aplicar el tratamiento como terapia de inyección sola, o sumada a procedimientos quirúrgicos ortopédicos.

Estas terapias han sido exitosas principalmente para aliviar el dolor y mejorar la funcionalidad o la calidad de vida del paciente, pero pocos estudios iniciales mostraron una mejoría en la formación de nuevo cartílago o hueso, lo cual es necesario para curar la artritis.

Mucho de lo que se sabe proviene de los estudios acerca de la degeneración de la rodilla, pero se desconoce si el éxito del tratamiento de la artritis de la rodilla aportará las mismas ventajas al aplicarlo en el hombro.

Por lo tanto, las recomendaciones actuales para el tratamiento de la artritis en hombro son recurrir a analgésicos suaves, ejercicios e inyecciones ocasionales de esteroides. En los casos graves, el reemplazo del hombro puede aliviar el dolor de forma prolongada.

Con información de Notimex.

Te puede interesar

Advertisement