Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Chocolate mexicano vive su época de oro; conquista a Europa y Asia

Visitas

Durante la época prehispánica, antes de ver a sus esposas, el emperador Moctezuma bebía varías tazas de cacao mezclado con agua y otros ingredientes ancestrales y hoy este producto se ha vuelto tradicional en la mesa de los mexicanos, pero también en la de otros países del mundo.

Y es que estamos iniciando una época de oro del chocolate mexicano, tanto en la forma del producto como en el rescate de esta tradición mexicana de 30 siglos, aseguró Ana Rita Garcia-Lascurain, directora del Museo del Chocolate.

“Hemos gozado una renovación en la cultura mexicana del chocolate, este es un esfuerzo que se ha hecho en conjunto en la última década en México, y pese a que el chocolate es una gran aportación de México al mundo, en el mercado global y otros países no tenía una presencia importante”, indicó.

Este ancestral producto que ha estado presentes en diferentes circunstancias de la historia, incluso se ofrece como presente a los padrinos en algunas comunidades del país, ha traspasado fronteras y actualmente se ubica en el octavo lugar de producción a nivel mundial con 27 mil 844 toneladas al año.

Hoy, naciones de Europa y Asia, incluso mercados árabes, están más interesadas en el chocolate y cacao mexicano, y esto es por su calidad y gran variedad de sabores.

En entrevista con Notimex, Garcia-Lascurain resaltó que México le dio el chocolate al mundo, ya que no es sólo la materia prima del cacao sino es una cultura que tiene más de tres mil años, “el chocolate es un gran tesoro y un patrimonio de México”.

Al remontarse en la historia, se puede descubrir que los mexicas asociaban al cacao con el corazón humano, pues para ellos ambos elementos contenían líquidos preciosos, el primero representaba la sangre y el segundo el chocolate

Cabe destacar que los principales productores de cacao a nivel nacional son Tabasco, 17 mil 374 toneladas; Chiapas, nueve mil 707 toneladas y Guerrero con 245 toneladas; en una superficie que en conjunto registra 58 mil 768 hectáreas.

“Hay una gran diversidad de cacaos en México que son de fino aroma, estos cacaos están todavía por descubrirse y se distinguen por sus características organolépticas, o sea un sabor muy exquisito y muy particular de los cacaos de tipo criollos en México”, destacó.

La directora del Museo del Chocolate también apuntó que en el país hay apoyo para esta industria tanto del gobierno como de la iniciativa privada y estos están creciendo en los últimos años.

De acuerdo con el director de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, Jorge Castañeda Alba, la industria del chocolate en sus tres categorías: golosina, polvo y de mesa, genera 26 mil millones de pesos anuales en México.

Detalló que este sector genera para el país casi 33 mil empleos, los cuales al año perciben casi cuatro mil 500 millones de pesos.

“Es una industria emblemática y a veces nos desespera que no sintamos ese orgullo en México de lo que significa el chocolate, porque tanto el cacao como el chocolate, es de las pocas cosas que heredamos al mundo”, abundó.

Con información de Notimex.

Te puede interesar

Advertisement