Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Rompe récord histórico lluvia de este jueves

Visitas

La cantidad de lluvia registrada en la capital del país rompió dos récords históricos: Se tenía un máximo de 221 milímetros (mm) para un acumulado de agosto (del día 1 al 31) y ayer se alcanzaron los 234 mm.

En cuanto a la precipitación acumulada de enero a agosto, el año con más lluvias registrado fue en 1992 que alcanzó 604 mm y la tarde-noche de ayer el acumulado enero-agosto llegó a 654 mm, detalló el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz.

Asimismo, dijo que cada año en agosto el promedio histórico de lluvia es de 153 mm y durante el jueves llegó a 234 mm, lo que representa un 52 por ciento más de lo que debería llover en promedio.

Detalló que se retiraron 40 toneladas de basura acumulada en plantas y presas de la metrópoli.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que México se encuentra en temporada de ciclones y huracanes, y debido a la Onda Tropical número 34, el día de ayer alrededor de las 18:00 horas inició la lluvia con una fuerte intensidad que se agravó a lo largo de la noche y se complicó con la caída de granizo.

“Afectó principalmente la zona sur de la ciudad. Imagínese que es como si hubiera llenado 16 veces de agua el Estadio Azteca y se hubiera vaciado en menos de una hora y media en la zona sur de la ciudad”, reiteró.

Indicó que por la acumulación de basura y granizo en diversas coladeras, se generaron alrededor de 84 puntos viales afectados, y algunos permanecían hasta el día de hoy. Agregó que fueron las precipitaciones pluviales más fuertes de toda la temporada, que con las condiciones de granizo, hacen una lluvia de una intensidad que no se había presentado en los últimos 2 años.

Fueron afectadas más de 30 colonias y dos presas estuvieron en riesgo de desbordamiento, entre ellas la ubicada en Tacubaya, delegación Álvaro Obregón, por lo que fueron necesarios trabajos por parte de brigadas de las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública (SSP-CDMX).

Te puede interesar

Advertisement