Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Entre Números

Fortalezcamos el Federalismo

Visitas

Nuestro Grupo Parlamentario incluyó dentro de la agenda legislativa y a petición de legisladores en el que me incluyo, fortalecer y defender el federalismo.

El presidente electo de México se reunió con la CONAGO para discutir su propuesta de Presupuesto para las entidades federativas y su Plan de Austeridad, y la eliminación de los delegados federales para sustituirlos por un coordinador estatal. Esta propuesta, generó polémica entre los gobernadores, argumentando que esta figura sería un riesgo para la soberanía de las entidades federativas.

La propuesta, supondría una “desconcentración” de las funciones de cada Secretaría u organismo, y al mismo tiempo de “concentración” de los programas en este súper delegado estatal.

De no hacer los cambios legales, podríamos imaginar a este súper delegado priorizando el presupuesto que se bajará a los gobiernos estatales, determinando qué programas deben o no seguir, y viajando por la República buscando las autorizaciones con cada Secretario, subsecretario o titular de oficina; una pérdida de eficiencia del Estado…

Es necesario proteger el federalismo manteniendo el arreglo constitucional en donde los tres órdenes de gobierno tienen un papel, y cada parte gana. De lo contrario habrían fuertes incentivos para que algunos gobiernos prefieran independizarse: un Nuevo León industrial o un Tabasco y Campeche con reservas petroleras, podrían ganar más fuera de este arreglo federal.

Nuestros esfuerzos deben enfocarse en el fortalecimiento al Federalismo, ya que para tener entidades y municipios fuertes, y un desarrollo local más incluyente, debemos dar su importancia a cada orden de gobierno, o sería el principio del fin del federalismo construido en las últimas décadas.

Te puede interesar

Advertisement