Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Fake news cobran vidas

Visitas

México.- CIUDAD DE MÉXICO.- El fenómeno de las fake news en México ya ha cobrado varias vidas. Los mensajes falsos que circulan en redes sociales, sobre todo “alertando” por una ola de robo de niños, ha provocado que personas que nada tiene que ver en este delito, pierdan la vida en linchamientos.

En los dos casos más recientes –en Puebla e Hidalgo–, cuatro personas perdieron la vida a causa de quemaduras que la gente enardecida promovió. Incluso el primer caso fue trasmitido en Facebook live.

Lo grave de ambos casos, es que de acuerdo a las autoridades locales, las personas que perdieron la vida no tenían nada que ver con la sustracción de menores que la gente les achacó. Y en eso contribuyeron las redes sociales, llamando al linchamiento.

Así, circulan mensajes en Facebook y WhatsApp sobre presuntos “robachicos” en la Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas, Durango y Sinaloa, invitando a ejercer la justicia por propia mano.

Pese a que las fiscalías estatales han alertado de que se trata de mensajes falsos, los llamados a linchar “robachicos” sigue reproduciéndose en redes sociales.

Hasta la fecha, las autoridades han detectado y desactivado 60 perfiles falsos y 30 páginas que generan fake news.

Te puede interesar

Advertisement