Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Coordinación vs inseguridad

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- El tema de la inseguridad en la Ciudad de México, es uno de los ejes de Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, por ello la coordinación y el control de las instituciones será fundamental en su próxima administración.

Por la mañana de este viernes, la Jefa de Gobierno electa acudió al segundo día del taller organizado por Morena, en un hotel localizado en Calzada de Tlalpan, cerca de la estación del Metro Portales.

Ahí, la doctora atendió la conferencia que impartió Jorge Melguizo, experto en proyectos urbanos integrales. ‘Nos compartió el trabajo comunitario que realizó en la Ciudad de Medellín, en Colombia’, refería.

Para la próxima titular del Ejecutivo local, la inseguridad en la Capital se debe atender haciendo un coordinado entre Procuraduría y Policía, pero esta última debe hacer un trabajo más importante para detener en flagrancia a los infractores. ‘La flagrancia es uno de los temas que el Sistema Penal Acusatorio modificó y por eso menos gente está siendo juzgada por este tema’, explica.

Lo único que se requiere, continúa, es una coordinación muy grande entre Policía y Procuraduría y un trabajo de inteligencia por parte de la Policía para poder conocer dónde están, quiénes son, quiénes lo hacen, y poderlos detener en flagrancia, reflexiona.

Pero no sólo es coordinación, también se tiene que tomar el control de las instituciones como lo dice, y hasta desaparecer la Procuraduría de Justicia para crear una Fiscalía General que brinde mayor eficacia en el combate a la inseguridad.

Claudia Sheinbuam considera que una estricta organización entre las instituciones deberá garantizar a los policías condiciones de trabajo adecuadas, y combatir la corrupción desde los altos mandos policiales.

“Hay mucha corrupción. Corrupción no solo en el día a día del policía al ciudadano, sino que esto se provoca por las cuotas que hay que dar a la parte de arriba de la policía”, sostiene.

Durante esta semana que termina, la próxima funcionaria delineó los puntos medulares de su gestión.

Pero uno de los más atendibles para ella, es el de la seguridad y la tasa de homicidios diarios en la Ciudad, que buscará reducir a dos en sus seis años de Gobierno. Las administraciones perredistas nunca aceptaron la presencia de cárteles de la droga en las calles de la Ciudad, pero decían que estaba ‘acotado’.

En cambio, Claudia Sheinbaum no es un problema nuevo, pero se había mantenido controlado, por lo que también se atenderá en su mandato. Para este sábado y domingo, la próxima Jefa de Gobierno no tendrá actividades públicas, según su agenda.

Te puede interesar

Advertisement