Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Los dos que se van

Visitas

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA

Vida efímera la de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, que fueron los dos únicos que no lograron saltar la barrera del tres por ciento de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio.

Con todo y que fue parte de la alianza arrolladora con MORENA, el PES perdió el registro, aunque consiguió un considerable número de diputados que ahora quedarán como bancada independiente o se sumarán a otro partido que cuente con registro.

Dos procesos electorales de participación tuvieron los militantes del PES, en el primero validaron el registro y hasta tuvieron su propia bancada en la Cámara de Diputados, pero en el segundo no resistieron, a pesar de respaldar la candidatura presidencial de AMLO y hasta ganar su primera gubernatura: Morelos.

Con todo y ello, la alianza conformada con MORENA y PT no rindió los frutos adecuados y los candidatos con la bandera del PES, fueron votados dentro de la alianza, preferentemente por MORENA.

Por lo que respecta a Nueva Alianza, considerado el partido magisterial, mostró que no es lo mismo la injerencia de Elba Esther Gordillo dentro del organismo político, que tener en Luis Castro a su Mesías.

Cara pagó su soberbia el presidente del PANAL, ya que perdió el registro y él mismo se quedó sin diputación federal, con la que pensaba detentar el fuero, ante la posible ofensiva que en su contra lance Elba Esther Gordillo.

Y es que el partido cuya alma era la profesora Gordillo se desmoronó en un dos por tres, después de librar cuatro procesos electorales, en los que jamás rebasó el cinco por ciento de los sufragios, pero sí pudo contar con su propia bancada de diputados y hasta un senador.

Ahora estos dos partidos tendrán que entregar instalaciones y rendir cuentas del dinero que les fue suministrado para su participación, aunque queda el consuelo de que pueden pedir registro nuevamente a partir del año próximo y probar nueva suerte con el electorado.

 

Te puede interesar

Advertisement