Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Vivir Bien

Habla con tu pareja: sobreponte a la infidelidad

Visitas

Aprende a superar un engaño y a poder controlar las emociones que conlleva

MUCHAS PERSONAS que han sido víctimas de una infide­lidad se preguntan si se puede superar o no. La respuesta es muy compleja ya que este pa­sar página depende de muchos factores: el vínculo de confianza previo, el tiempo de duración de la infidelidad, el grado de ocul­tamiento, la actitud posterior de la pareja que ha cometido el engaño, el modo de descubrirlo, etcétera.

La decepción es el senti­miento que aparece tras cono­cer la presencia de una tercera persona, el engañado sufre un cúmulo de sentimientos nega­tivos hacia el otro que degra­dan la imagen que se tenía de él o ella, se pierde la admiración y la confianza, aspectos que no siempre resultan fáciles de res­taurar.

Es fundamental que seas consciente de qué se puede ha­cer y de que por más que ven­gan momentos difíciles, hay luz al final del túnel y solo necesitas seguir dando pasos.

La Universidad de Missouri realizó un estudio con 587 per­sonas que habían sido engaña­das por sus parejas y, tras un pe­riodo de seis meses los datos señalaron que, cuando se logra olvidar lo sucedido y comenzar de nuevo, las probabilidades de que la relación se fortalezca aumentan.

Al parecer, hombres y muje­res no están dispuestos a per­donar y olvidar las mismas co­sas. Las universidades de Nuevo México, Texas y Florida, anali­zaron a 256 personas y descu­brieron que a los hombres les resulta más sencillo olvidar y perdonar una infidelidad si se trata de un engaño emocional y no de una traición meramen­te sexual.

Al contrario, a las mujeres les resulta mucho más difícil ol­vidar una traición si han estado implicadas las emociones, que si se ha tratado solamente de una aventura sexual. Comen­ta Rosario Linares, de El prado psicólogos.

Las parejas pasan por picos y valles, por momentos pasiona­les, aburridos, tiernos, de apo­yo de compañerismo, de ira… y la suma de esos momentos construye la relación. Si el ba­lance es positivo y a los dos les merece la pena, ¿por qué no in­tentar superar los momentos complicados?

¿QUÉ ASPECTOS SON RELEVANTES PARA PODER SUPERAR LA INFIDELIDAD?

El contexto en el que se haya desarrollado la infidelidad es un factor clave para valorar la gra­vedad de ésta.

Reflexión y distancia

Una vez explicada o descubierta la infidelidad es básico dejar un tiempo y un espacio para que la persona afectada pueda deci­dir si quiere y/o puede perdonar el engaño.

Sinceridad ante lo ocurrido

Es imprescindible ser lo más sinceros posible, pero esto no significa entrar en los detalles, hay que evitarlos porque produ­cen dolor gratuito y no ayudan a restablecer la confianza.

Romper vínculos con la tercera persona

Es necesario romper cualquier tiempo de vínculo o contacto con la persona en cuestión. Hay que permitir cerrar etapa y solo será posible con la ruptura, pu­diéndolo así dejar atrás.

Entender el por qué

Es muy importante que la par­te engañada entienda los mo­tivos, las causas que llevaron a la infidelidad. De este modo po­dremos usarlo a favor de la rela­ción, podremos ver qué aspec­tos hay que reforzar.

Empezar de nuevo

Esto implica que el que ha si­do infiel sea consecuente y no vuelva a cometer el mismo error, y el que ha recibido la infi­delidad debe hacer un esfuerzo de mirar hacia delante evitando caer en acusaciones y reproches.

¿SABIAS QUÉ?

Solemos pensar que quien es infiel ha elegido a otra persona. Pero la mayoría de las veces quien comete una infidelidad lo que busca es un cambio de contexto, no de pareja

Abraza tus emociones

Ser engañado puede desatar una serie de emociones fuertes. Es normal sentirte herida pero debes sacarlo todo para poder superar. Deja que fluya todo lo que estás sintiendo. Llora, busca el apoyo de tus amigos y seres queridos, y poco a poco, el dolor finalmente disminuirá.

DATO

Vuelve a creer

Es normal sentir que “tu pareja se cayó del pedestal”, pero esto no te debe llevar a mirar solamente las cosas malas

Buscar detalles

Detrás del error de la infidelidad siempre existen otras fisuras o aspectos deteriorados en la relación de pareja

Mano a mano

Para superar las situaciones di­fíciles es muy importante que ambas partes se propongan con­tinuar amándose y disfrutando de la mutua compañía

Te puede interesar

Advertisement