Buscan garantizar Derechos Humanos de remitidos a “El torito”

21

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) tendrá un sistema de registro informático que permitirá conocer la situación procesal de quienes son remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social por determinación del Juez Cívico.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, Juan Manuel Hernández Martínez, puntualizó que la estrategia posibilitará el intercambio de datos con funcionarios de “El Torito”, sobre la identidad de los sancionados por reprobar la prueba de alcoholemia.

“Con mecanismos tecnológicos, optimizamos nuestro actuar ante personas que rebasan los niveles de alcohol permitidos en la sangre para conducir; en esta labor será fundamental tener certeza su identidad y respetar los derechos humanos”, enfatizó.

Mediante las Bases de Colaboración para Garantizar el respeto a los Derechos Humanos de Responsables de Faltas Administrativas, signadas por la Consejería Jurídica capitalina y la Secretaría de Gobierno, sostuvo que se apuntalarán los principios de legalidad y eficiencia en cada procedimiento.

“Con información adecuada sobre imposición, seguimiento y cumplimiento de la pena privativa de la libertad referente al programa ‘Conduce sin Alcohol’, afianzaremos todas las garantías otorgadas por la ley”, dijo.

Agregó que “la coordinación nos permitirá delinear acciones tendientes a evitar arbitrariedades y, desde luego, a fortalecer la cultura de la legalidad”.

En el Ex Templo de Corpus Christi, Hernández Martínez refirió que la medida atiende la Recomendación 1/2017 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para eficientar labores de servidores públicos con información precisa, oportuna y veraz.

Permanentemente, Jueces y Supervisores de Justicia Cívica reciben cursos de profesionalización con el propósito de aplicar la legislación sin soslayar la dignidad de las personas, expresó.

Mencionó que en los operativos de aplicación del “Alcoholímetro”, donde también colaboran elementos de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, buscan proteger la vida y preservar la libertad, la paz y el orden social.

Juan Manuel Hernández Martínez recordó que el castigo para remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social va de 20 a 36 horas de arresto inconmutable.

Asimismo, reconoció al Consejero Jurídico y de Servicios Legales y al Secretario de Gobierno, Vicente Lopantzi García y Guillermo Orozco Loreto, respectivamente, por el acuerdo alcanzado sobre los lineamientos de actuación ante los infractores.

“En la Capital está demostrada la eficacia y efectividad de ‘Conduce sin Alcohol’ porque ha disminuido el índice de accidentes fatales”, finalizó.