Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Uncategorized

Con AMLO, América Latina y el Caribe

Visitas

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador recibió en sus oficinas a 21 diplomáticos representantes de países de América Latina y El Caribe, con el propósito de iniciar los trabajos para recuperar el liderazgo de México en la región, y reforzar la cooperación para el desarrollo económico y que ello frene la migración irregular.

Ante ellos, se comprometió a que durante su administración su política exterior estará basada en “los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo”, expuso en un video difundido en sus redes sociales.

Por su parte, el orador de los diplomáticos, el decano de los embajadores de la región, el haitiano Marie Joseph Guy Lamothe, ya en conferencia de prensa, dijo que pidieron a López Obrador “una migración ordenada, con responsabilidad compartida, más acceso a los asuntos comerciales, más acuerdos culturales, más posibilidad para exportar nuestros productos”.

También le solicitaron que de parte de México haya más inversiones en la región, a fin de que crezca el desarrollo y se evite que constituyan peligro para México.

Por su parte, Marcelo Ebrard, futuro canciller, explicó que este encuentro, en el que participaron 17 embajadores y 4 encargados de negocios que representaron a 21 naciones de la región, marca el “inicio de una nueva etapa de la presencia de México en América Latina y El Caribe”.

Los embajadores que estuvieron presentes en la reunión con López Obrador, son: Oliver del Cid, de Belice; Jorge Alberto Delgado Fernández, Uruguay; Manuel Ricardo Pérez González, Panamá; María Lourdes Urbaneja Durant, Venezuela.

Además, Julio Hernán Garro Gálvez, Perú; Alden Rivera Montes, Honduras; Patricia Cárdenas Santamaría, Colombia; José Vladimir Crespo Fernández, Bolivia; Pedro Juan Núñez Mosquera, Cuba; Alejandro González Pons, República Dominicana.

También Mauricio Carvalho Lyrio, Brasil; Ezequiel Sabor, Argentina; Nelson Rafael Olivero García, Guatemala; Carlos Enrique Cáceres Chávez, El Salvador; Domingo Arteaga Echeverría, Chile; y Leonardo Arízaga Schemegel, Ecuador.

Te puede interesar

Advertisement