Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Congreso cumplió a cabalidad con los compromisos adquiridos con la sociedad: Cordero

Visitas

Llama a superar confrontación y continuar el recorrido para hacer de México un país más justo y más incluyente.

 

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que, a lo largo de los últimos tres años, el Congreso de la Unión escuchó las preocupaciones de la ciudadanía, atendió las necesidades más urgentes y se dio a la tarea de legislar en favor de todos los sectores sociales.

Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente, el senador destacó que ya fuera con el análisis de la política exterior desde el Senado o con la aprobación del presupuesto para cada ejercicio fiscal y la revisión de la cuenta pública por los diputados, ambas Cámaras cumplieron a cabalidad con los compromisos adquiridos con la sociedad.

Refirió que durante la LXIII Legislatura, se aprobaron, en el Senado de la República, 12 reformas constitucionales, 480 reformas a diversos ordenamientos, 54 decretos y 269 nombramientos; además se desahogaron 2 mil 721 puntos de acuerdo.

Entre estos temas avalados, agregó, se encuentra el nuevo marco jurídico para combatir la corrupción, y la desaparición forzada de personas; para mejorar las finanzas públicas locales e impulsar el desarrollo con la Ley Fintech o la de Mejora Regulatoria.

Cordero Arroyo recordó que el próximo 1 de septiembre dará inicio la LXIV Legislatura, que tendrá características relevantes, como ser la primera en la historia con una integración paritaria en el Senado de la República (49.2 por ciento de mujeres) y la Cámara de Diputados (48.2 por ciento de mujeres).

Este nuevo rostro del Congreso, destacó, será posible gracias a la Reforma Político-Electoral de 2014 y a las acciones impulsadas para hacer frente a la violencia política de género durante la legislatura que concluye; con ello, enfatizó, se robustecerá la labor del Poder Legislativo en beneficio de nuestro país.

Consideró que la decisión tomada en las elecciones del 1 de julio “fue en favor de una nueva alternancia, la tercera en la vida moderna del país”, y se pronunció porque “se supere la confrontación y continúe el recorrido para hacer de México un país más justo y más incluyente”.

A nombre de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero expresó los mejores deseos a quienes integrarán la LXIV Legislatura e hizo votos para que el Congreso Unión siga siendo un espacio para la pluralidad política, con respeto a las diferencias y a las minorías, que permita la construcción de acuerdos para el bienestar de la sociedad mexicana.

Dijo que es necesario fortalecer el sistema de pesos y contrapesos en beneficio de la República. “Hago votos porque sigamos construyendo el México de paz, justicia, bienestar, estabilidad y libertades que merecemos”, asentó.

Por el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, el diputado Abel Cruz refirió que presentaron 227 iniciativas que derivaron en nueve decretos enviados al Ejecutivo Federal y 11 remitidos para cumplimiento de procedimiento legislativo del Senado; además de 90 puntos de acuerdo, de los cuales se aprobaron 29.

Entre sus temas, están: sancionar el hostigamiento y abuso sexual a menores a través de las TIC´s; el Día Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad; sancionar el abandono de adultos mayores; y fomentar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas, sin arriesgar la biodiversidad.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, dijo que continuarán impulsado la educación pública de calidad con equidad, la certeza laboral, mayor seguridad, transparencia y rendición de resultados, el crecimiento económico, el combate a la pobreza y el desarrollo sustentable.

“Nueva Alianza desea que, por el bien de México, la próxima Legislatura y el próximo Gobierno de la República continúen avanzando en la solución de estos temas que lastiman a millones de mexicanos; y que tengan el mayor de los éxitos en su gestión”, comentó.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, detalló que promovieron el combate a la desigualdad social, la educación, la salud, el combate a la corrupción, la vigencia de los derechos fundamentales del hombre, y la seguridad.

De Morena, el diputado Juan Romero Tenorio expresó que se deja al país en una peor situación “de cómo lo recibimos hace tres años”, con una deuda externa en aumento, crisis de seguridad, miles de desaparecidos, de desplazados, de víctimas de violencia por el crimen organizado, la corrupción y la impunidad.

Ese panorama, agregó, lo evaluó la ciudadanía el 1 de julio y dio una sacudida a todo el sistema político y de partidos. Consideró que en la siguiente legislatura se tendrán que cumplir las exigencias de la población, por lo que hizo un llamado a la oposición a ser responsable y ayudar “a construir y reconstruir este país que ha sido rasgado por la violencia y la inseguridad”.

El senador Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, dijo que la LXII y LXIII Legislaturas serán recordadas como históricas, ya que “nos atrevimos a impulsar una transformación institucional: La más importante y trascendente en el México contemporáneo.

Destacó que se lograron sentar las bases que permiten que hoy ya empiece a despegar la nación. Hizo un reconocimiento al Presidente de la República porque “sabiendo que se exponía todo el capital político, le aportó más a esa transformación del país y no solamente a la administración de los problemas”.

Por el PRD, el diputado Jesús Zambrano Grijalva, comentó que se cierra un clico histórico y esta Legislatura será recordada por su pluralidad y capacidad de construir, de aprobar una cantidad de leyes y reformas encaminadas a garantizar el Estado de Derecho y fortalecer la democracia en el país.

Dijo que su partido seguirá buscando que se avance en el proceso de democratización de México y evitar el regreso de autoritarismo; vamos a vigilar que la nueva mayoría no se quiera aprovechar para provocar regresiones que dañen el interés de México “y que el próximo presidente de la República, López Obrador, no se convierta en el gran legislador que dicte órdenes a los grupos parlamentarios y que pasen por encima de la pluralidad”.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes expresó que “con dolor” aun “vemos a nuestra nación asfixiada por la corrupción, aterrorizada por la violencia y menguada por la falta de desarrollo”, pero también reconoció que “cambiamos al país desde nuestras diferencias”.

Por el Grupo Parlamentario del PT, el legislador hizo un llamado a quienes apoyan el proyecto del nuevo gobierno y también a quienes no lo comparten para no rendirse, “porque este país requiere de todos sus talentos”.

El senador Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN, asentó que las grandes reformas que aprobó el Congreso de la Unión “también serán aprobadas por el juicio de la historia”, pues son necesarias para el país.

“Nuestro compromiso, como demócratas, está en luchar por una auténtica división de poderes y por la consolidación de la democracia, sus instituciones, sus libertades y sus derechos sociales”, asentó.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón le deseó suerte y éxito al nuevo gobierno, pues se enfrentará a retos relativos a los embates de la naturaleza, pero también “retos duros con la economía, retos duros con problemas sociales”.

Dijo que a pesar de que en las LXII y LXIII Legislaturas ninguna fuerza política contaba con la mayoría, siempre se buscaron los acuerdos y ahora hay un nuevo marco jurídico gracias a las reformas constitucionales y a las leyes que se aprobaron, que van a mejorar la vida de la gente que más lo necesita. “Le hemos cumplido a México y le hemos cumplido a nuestra Patria”, puntualizó.

Te puede interesar

Advertisement