Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Vivir Bien

Hasta un 20 por ciento de adultos mayores sufre depresión

Visitas

El geriatra del Hospital de Alta Especialidad de “San José” del IMSS, Hugo González Gómez, consideró que, dependiendo de la zona, de un 10 al 20 por ciento de los adultos mayores sufre de depresión.

En rueda de prensa, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que dicho padecimiento es un conjunto de síntomas que se manifiestan por la pérdida del interés e incapacidad para disfrutar las actividades y experiencias de la vida diaria.

Añadió que se caracteriza por la incapacidad de llevar a cabo actividades físicas, se tienen problemas conductuales y físicos.

“La depresión puede llegar a provocar una mala calidad de vida y volverse crónica y grave, inclusive adultos mayores, sobre todo masculinos, están en riesgo de tener ideas de suicidio, entonces todo esto se tiene que valorar con el adulto mayor que tiene ese padecimiento”, destacó.

González Gómez mencionó que la depresión en los adultos mayores es distinta a una persona joven, ya que en el caso de las personas de edad avanzada se puede observar que tienen problemas sueño, de tipo gastrointestinal, incapacidad para llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, entre otros.

Expresó que los factores que generan la depresión son los divorcios, perder la capacidad económica, así como la disminución de la capacidad funcional y el abandono social, entre otros, lo que genera un incremento en la prevalencia de ésta.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla explicó que los síntomas son la inestabilidad cognitiva, problemas de tipo físico, así como inapetencia y no pueden hacer las cosas que antes les gustaba hacer.

González Gómez subrayó que todos los adultos mayores deben mantenerse ocupados, independientemente de la edad, deben tener actividad física ya que el ejercicio es un factor de prevención para la depresión, además de una dieta, así como el tener una actividad cognitiva.

Enfatizó que el tratamiento debe ser de mayor cuidado, ya que se manejan los medicamentos de manera diferente, deben tener una atención psicológica, así como actividad social y física, además de la visita al médico.

Con información de Notimex.

Te puede interesar

Advertisement